Los médicos de familia piden a la DGA que actualice la vacuna del neumococo

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) solicitan al Gobierno de Aragón la inclusión de la nueva vacuna para toda la población que padezca una enfermedad crónica, así como para todos los mayores de 65 años.

Sanidad asume el coste de la vacuna del neumococo desde marzo de 2016.
La gratuidad de la vacuna del neumococo ahorra 3 millones a las familias aragonesas
Oliver Duch

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) Aragón ha instado a la Dirección General de Salud Pública a que sustituya la antigua por la nueva vacuna conjugada del neumococo, por su eficacia en la prevención de la neumonía neumocócica en la población igual o mayor de 65 años.

En una nota de prensa, esta sociedad médica recuerda que el neumococo puede producir diferentes procesos infecciosos que pueden ir desde infecciones del tracto respiratorio superior hasta formas graves como son las enfermedades invasivas (neumonía, meningitis y septicemia).

En el caso de los adultos, la neumonía neumocócica es la presentación clínica en el 80% de los casos.

Y es que el riesgo se multiplicaba hasta 4,8 veces más en la población mayor de 64 años comparado con la población entre 18 y 49 años debido a que con la edad hay mayor presencia de comorbilidades que predisponen a la aparición de una enfermedad neumocócica y a que la propia edad constituye un factor de riesgo por el fenómeno de inmunosenescencia.

Desde la SEMG solicitan al Gobierno de Aragón la inclusión de la nueva vacuna para toda la población que padezca una enfermedad crónica, así como para todos los mayores de 65 años como actualmente se hace con la vacuna de la gripe y como ya aplican en Madrid, Asturias, Galicia, La Rioja, Castilla León, Ceuta y Melilla.

"Queremos que la población aragonesa tenga las mismas posibilidades de vacunación como otras comunidades autónomas y sean utilizadas las vacunas más eficientes para lograr la mejor inmunización en nuestros ciudadanos", sentencia el presidente de la junta directiva de la organización, Leandro Catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión