Archivado el caso de la fallecida que dejó el tratamiento del cáncer por una pseudoterapia

El departamento de Salud de Cataluña ha archivado la investigación porque no ha localizado al curandero por el que la mujer dejó el tratamiento oncológico.

Archivado el caso la fallecida que dejó el tratamiento del cáncer por una pseudoterapia
Archivado el caso la fallecida que dejó el tratamiento del cáncer por una pseudoterapia

El Departamento de Salud de la Generalitat ha archivado la investigación sobre la muerte de una mujer con cáncer de mama que dejó su tratamiento oncológico para seguir una pseudoterapia. Según informa 'La Vanguardia', esta decisión se ha tomado al no haber podido determinar la identidad del supuesto curandero.

El hecho se conoció cuando la mujer acudió a Urgencias y el oncólogo que la atendió publicó un tuit con lo ocurrido: "En una guardia una mujer joven acude por fiebre. Cáncer de mama en 'tratamiento' con terapias alternativas. -¿Y tu 'terapeuta' alternativo que te dice de tu tumor? -Dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando".

La víctima, que sufría un cáncer agresivo, había dejado la quimioterapia. Salud y el Colegio de Médicos de Gerona abrieron expedientes informativos para investigar el caso por la denuncia pública del médico.


Fue Joaquim Bosch, oncólogo del Hospital Trueta de Gerona,  quien hizo público lo sucedido en julio de 2018, al conocer que la enferma había fallecido pocos días después de acudir a urgencias. El Instituto Catalán de Oncología (ICO) confirmó su veracidad.

"Juegan con la vida y salud de personas humanas. Si eso lo hace un médico acaba entre rejas, ellos siguen enriqueciéndose engañando a nuevos enfermos", lamentaba entonces el doctor.

Video:Un onclogo muestra en Twitter el fatal error de tratar un cncer de mama con medicina alternativa

Este y otros casos han hecho que los expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) reclamen al Gobierno que desarrolle un marco legal para acabar con el limbo legal "espantoso y claro" en el que se encuentran las pseudociencias, como lo es -dicen- la homeopatía.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión