Adiós a Stewart Adams, uno de los "padres" del ibuprofeno

Inició sus pasos en la farmacología muy joven y logró inventar, junto a John Nicholson y Colin Burrowseste, la famosa pastilla antiinflamatoria.

Stewart Adams
Adiós a Stewart Adams, uno de los "padres" del ibuprofeno

No hay casa en la que no haya entrado su "invento", un analgésico que ha aliviado el dolor de medio mundo. Era el "padre" de uno de los medicamentos más consumidos en el mundo. Stewart Adams, famoso por su importante colaboración en la creación del Ibuprofeno, ha fallecido esta semana a los 95 años de edad en Nottingham, Reino Unido.

El científico y doctor en farmacia trabajó durante 10 años en el desarrollo del analgésico, formando parte del gigante del sector Boots que investigaba con sustancias químicas que pudieran combatir el dolor con pocos efectos secundarios.

En diciembre de 1961, el propio Stewart Adams probó el ibuprofeno para combatir los efectos de una resaca antes de un discurso, indicando que tomó una dosis de 600 miligramos que fue muy efectiva y sirvió para seguir el camino hasta realizar la patente en 1962. Fue junto a John Nicholson y Colin Burrows cuando presentaron la famosa pastilla.

Este descubrimiento hizo que el laboratorio patentara la fórmula y supuso la salvación de la compañía, que se encontraba en mala racha y su cierre parecía inminente.

En Stewart Adams se despertó pronto su pasión por la farmacología. De hecho, con tan solo 16 años inició su carrera en una farmacia y fue esta experiencia lo que le llevó a estudiar la carrera de Farmacia en la Universidad de Nottingham. Cuando trabajaba como investigador en Boots Pure Drug Company Ltd fue cuando le pidieron que hallase un medicamento antiinflamatorio con menos efectos secundarios que la aspirina y que no usara esteroides.

Actualmente, el ibuprofeno está en la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de un medicamento indicado para aliviar la fiebre, la inflamación y dolores de cabeza, muscular, de muelas, migraña o de vientre. Además de esto, también puede ser utilizado para aliviar los síntomas de la gripe y del resfriado común.

Este medicamento pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y posee acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión