Un informe duda que la dieta mediterránea ayude a prevenir la depresión

Expertos de Nutrimedia cuestionan un estudio anterior que afirmaba que este tipo de alimentación supone un 33% de riesgo de desarrollar depresión.

La dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, forma parte de este prestigioso listado
La dieta mediterránea, vinculada con un menor riesgo de ataques al corazón e ictus en pacientes cardiacos

Un análisis de las investigaciones existentes sobre las bondades de la dieta mediterránea ha puesto de relieve que todavía no hay una evidencia científica que asegure que esta dieta ayude a prevenir o no la depresión.

El informe, elaborado por Nutrimedia, un proyecto del Observatorio de Comunicación Científica de la UPF y el Centro Cochrane Iberoamérica, que evalúa las comunicaciones científicas sobre nutrición, ha concluido que "el grado de certeza de los resultados disponibles es muy bajo y, por tanto, se desconoce si la dieta mediterránea ayuda o no a prevenir la depresión".

Una reciente investigación mostró que las personas que siguen una dieta mediterránea tradicional tienen un 33 % menos de riesgo de desarrollar depresión, en base a una revisión sistemática de 41 estudios sobre el impacto de la dieta en la depresión, que incluye un metanálisis de datos procedentes de decenas de miles de adultos de Francia, Australia, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Los resultados de este estudio fueron ampliamente difundidos por los medios de comunicación el pasado mes de septiembre, pero, según el Observatorio Nutrimedia, "las exageraciones de algunas de estas informaciones" les motivaron a evaluar las evidencias científicas disponibles.

El análisis de Nutrimedia concluye que "es dudoso que la dieta mediterránea ayude a prevenir la depresión" porque, aunque los resultados de los estudios muestran que hay una asociación entre dieta mediterránea y menor riesgo de depresión, "la confianza que merecen estos datos es muy baja".

"Con los estudios actuales no se puede saber realmente si la gente que sigue una dieta mediterránea tiene una tendencia a sufrir menos depresiones, o bien si pasa al revés, que la gente deprimida tiende a comer de forma menos saludable. Además, los que siguen una dieta saludable suelen tener también otros hábitos saludables, como hacer ejercicio, lo que podría ayudar a prevenir la depresión", ha explicado Gonzalo Casino, director de Nutrimedia.

"Los estudios incluidos en la mejor revisión sistemática disponible fueron hechos mayoritariamente en países de ingresos elevados y, en algunos de ellos, en población con problemas de salud crónicos, lo que dificulta la extrapolación de los resultados a la población general y en países de ingresos medios y bajos", ha subrayado Darío López, evaluador de Nutrimedia y médico de atención primaria.

Nutrimedia considera que habrá que esperar a la realización de estudios de mayor calidad para saber con mayor grado de certeza si la dieta mediterránea u otra dieta saludable pueden o no ayudar a prevenir este problema de salud.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión