Más de cinco millones de personas en España padecen artritis lumbar

Según un estudio de la Sociedad de Reumatología, otros 880.000 sufren gota.

La artritis provoca que la membrana sinovial que protege y lubrica las articulaciones se inflame y cause dolor e hinchazón
La artrosis lesiona el cartílago articular, una especie de cápsula que se encuentra en la unión de dos huesos. La de rodilla es la más frecuente.

Más de 5,5 millones de españoles padecen artritis lumbar, cerca de 880.000 sufren gota, casi 300.000 tienen artritis reumatoide y en torno a 215.000 artritis psoriásica, según ha concluido el estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España (EPISER 2016), una investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La investigación, que ha sido presentada este martes en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha evaluado a cerca de 5.000 personas sobre la prevalencia en España de enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, como la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, las artrisis de rodilla, cadera, manos y cervical, el riesgo de fractura osteoporótica o la fibromialgia.

Para la elaboración del estudio, se ha utilizado como referencia una muestra de población general adulta de 20 o más años residentes en España. Se seleccionaron aleatoriamente 78 municipios en todas las comunidades autónomas, teniendo en cuenta su carácter rural o urbano. El reclutamiento de población se ha realizado a través de llamadas telefónicas y una entrevista inicial con la participación de la empresa Ipsos España. Después, 46 especialistas contactaron con los participantes para confirmar la sospecha diagnóstica y realizarles pruebas complementarias.

El estudio, que es una actualización del realizado con el mismo nombre en los años 2000, ha analizado si los "importantes cambios poblacionales" que se han producido en los últimos 16 años ha influido en la prevalencia de este tipo de enfermedades. La investigadora principal, Sagragrio Bustabad, ha detallado que el envejecimiento de la población, el sobrepeso, la obesidad y el tabaco son algunos de estos factores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en este periodo las personas mayores de 64 años han aumentado en un 2,2 por ciento, la población extranjera un 5,3 por ciento y el sobrepeso y la obesidad un 17,6 y 3,6 por ciento, respectivamente. El consumo de tabaco disminuyó en los hombres en todos los grupos de edades, mientras que en las mujere bajó entre 15 y 34 años, pero aumentó en 35 a 64 en un 8,7 por ciento.

Casi la mitad de los mayores tiene riesgo alto de fractura de cadera

En EPISER 2016 se ha observado un ligero aumento en la prevalencia del artritis reumatoide, que ahora se sitúa en un 0,82 por ciento, con una orquilla que llega hasta los casi 300.000 afectados y una media de afectados de 60,48 años. En espondilitis anquilosante, la prevalencia llega hasta el 0,26 por ciento (52.000-181.000 personas). También se han analizado las de la gota (2,4%), artritis psoriásica (0,58%), síndrome de Sjörgen (0,33%), artrosis cervical (10,1%) o artrosis de cadera (5,14%).

El estudio concluye que el 41,82 por ciento de los mayores de 65 años tiene un alto riesgo de fractura de cadera a 10 años. La prevalencia de la fibromialgia se sitúa en el 2,45 por ciento, mientras que la de artrosis de rodilla (13,83%) y la de mano (7,73%) son de las más prevalentes en mayores de 40 años, el sector de población en el que se han analizado todos los casos de artrosis en este estudio.

"A pesar de su alta prevalencia y de su gran impacto personal, familiar y social, estas enfermedades siguen siendo patologías desconocidas, por lo que es importante promover su conocimiento para mejorar su diagnóstico precoz que, junto con un tratamiento adecuado, aumenta la función de sus pacientes, su calidad de vida y sus años de vida", ha comentado el presidente de la SER, Juan J. Gómez-Reino Carnota, durante la presentación del proyecto, que cuenta con la periodista Rosa María Calaf como madrina.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión