¿Qué son las pseudoterapias?: termina el plazo de la consulta pública de Sanidad tras la polémica

Más de la mitad de los españoles asegura conocer o haber oído hablar de las terapias alternativas. Este 15 de enero se termina el plazo para la consulta pública propuesta por el Gobierno para luchar contra ellas.

Sanidad recomienda consultar a un médico antes de hacer uso de terapias alternativas
Sanidad recomienda consultar a un médico antes de hacer uso de terapias alternativas
Pixabay

La pseudoterapia tiene en el propio nombre la sombra de una duda. Es una propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, basada en criterios sin un respaldo científico válido; esto es, que no puede ser comprobada de forma fiable y que, por tanto, carece de estatus científico.

El problema es más complejo, ya que no existen los criterios absolutos sobre el tema. Una terapia que se ha mostrado eficaz en un área, puede ser considerada pseudoterapia en otra. Por ejemplo, existe un campo legítimo de estudio que todavía no ha arrojado resultados concluyentes, y sin embargo se presenta como ya validado ante la sociedad. La lógica impaciencia por atemperar o eliminar problemas graves de salud puede chocar con una temeridad que, además de no resolver el problema, puede generar consecuencias devastadoras en la salud y el ánimo de quienes experimenten con estas soluciones no certificadas por la ciencia médica.

Consideraciones de las pseudoterapias para tener en cuenta

Las pseudoterapias suelen dibujar un entorno relajante para el paciente, que busca primero el alivio y luego la cura. Aparece ahí la posibilidad de un efecto placebo (autoconvencerse de una mejoría irreal en el consumo de cierto producto o la práctica de una técnica concreta) y eso disfraza la falta de efectividad de dichas técnicas. El problema no es el bienestar momentáneo derivado de ese efecto placebo, que en muchas ocasiones se muestra eficaz en determinados momentos y siempre dentro de tratamientos controlados; lo que ocurre es que no es ético hacerlo sin informar al paciente de la verdad. Al convencerle de que esa pseudoterapia funciona, el paciente suele desechar tratamientos más incómodos, aunque se haya probado su validez.

Datos preocupantes sobre pseudoterapias

En noviembre de 2018, la IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología arrojó un dato alarmante: casi uno de cada cinco españoles (esto es, casi 9 millones de personas) hace uso de pseudoterapias y, lo que es peor, más de 2 millones de españoles han utilizado estos tratamientos pseudocientíficos, como la acupuntura o la homeopatía, en sustitución de las terapias médicas convencionales. La muestra elaborada con 5.200 entrevistas realizadas en todas las comunidades autónomas revela que un 32,8% de la población confía mucho o bastante en la acupuntura, un porcentaje que baja hasta el 25,4% en el caso de la homeopatía y hasta el 16,3% en el caso del reiki, la imposición de manos y ‘transferencia de energías’ a distancia, incluso por medio del pensamiento.

Más sorprendente, sin duda, es que el 21,6% de la población crea que la homeopatía tiene base científica, un porcentaje que sube hasta el 23,3% en el caso de la acupuntura. El estudio también revela que son las mujeres las que más recurren a estas prácticas: un 24% de ellas las usan, frente a un 14% de hombres.

Hay aspectos positivos en el estudio citado; el 91% de los entrevistados reconoce el valor científico de las vacunas y de la quimioterapia. En el primer caso, el 88% de los encuestados piensa que los beneficios superan a los riesgos, una opinión que aumenta entre las personas con más nivel educativo. Eso sí, el 6,4% de la población, casi 3 millones de españoles, cree que las vacunas tienen más riesgos que beneficios, y el 3,3%, alrededor de 1,2 millones, cree que su utilidad para la salud es poca o nula.

Consulta pública del Gobierno para luchar contra las pseudoterapias

El Ministerio de Sanidad abrió una consulta pública, que finalizará este martes 15 de enero, para que los ciudadanos opinen sobre el proyecto de Real Decreto para la Protección de la Salud frente a la Pseudociencia con la que el Gobierno pretende cambiar diversas normas para luchar contras las pseudoterapias y proteger la salud de las personas. La consulta persigue recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo. Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados por Sanidad al correo electrónico cartera-farmacia@mscbs.es'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión