Médicos del Servet dejarán de operar por la tarde tras variarel Salud sus retribuciones

Muchos especialistas, incluidos anestesistas, rechazan el pago por proceso y no por tardes porque pierden dinero.

El hospital Miguel Servet es uno de los más prestigiados en Aragón.
El hospital Miguel Servet es uno de los más prestigiados en Aragón.
Heraldo.es

Los especialistas del hospital Miguel Servet están en pie de guerra tras la decisión del Salud de cambiar la forma en la que les pagará sus horas extras, es decir, la actividad que hacen fuera de su jornada ordinaria. Varios facultativos, incluidos los anestesistas, han anunciado que a partir del lunes dejarán de hacer cirugías por la tarde si Sanidad sigue con la idea de pagarles por proceso quirúrgico y no por tardes, como hacía hasta ahora.

La nueva resolución que establece el abono de la productividad variable del personal del Salud llegó a los jefes de servicio del Servet el jueves por la tarde y, ayer, el malestar era generalizado. Hasta tal punto que muchos profesionales de este centro ya han anunciado su plante a partir de este mismo lunes. Entre estos facultativos estarían los anestesistas, por lo que el resto de servicios se verían también afectados.

Las direcciones de los hospitales y los servicios utilizan la actividad quirúrgica de tarde para reducir lista de espera quirúrgica. Sobre todo, en aquellas especialidades con mayor demora. Hasta ahora, la mayoría de los facultativos cobraban esta actividad extra por tardes, mientras que ahora la resolución establece que se abone por proceso quirúrgico.

Según algunos especialistas consultados por este periódico, lo que el Servicio Aragonés de Salud ha hecho es volver a la fórmula de pago y a los precios por proceso quirúrgico de hace más de diez años. Algo que, según estas mismas fuentes, ya se descartó en su momento. Esta nueva modalidad de abono supone que algunos profesionales pierdan dinero por la misma actividad que hacían antes.

Ante el revuelo originado y el malestar de muchos profesionales del Miguel Servet a operar por la tarde, Sanidad anunció ayer que mantendrá una reunión el lunes con los responsables del centro sanitario para explicarles las nuevas instrucciones y aclararles la instrucción.

Las mismas fuentes del Departamento de Sanidad reconocieron que con la nueva resolución lo que se intenta es que todos los hospitales paguen lo mismo por los procesos y se igualen las retribuciones a los profesionales de los diferentes centros. Especificaron que la nueva instrucción sí que fija lo que cobrarán los profesionales por 40 procesos, mientras el resto de intervenciones se abonarán por horas con el complemento B, que es el que regula las horas extra. No obstante, hicieron hincapié en que la retribución a los profesionales será similar. El cambio en el abono de la productividad variable coincide precisamente con la decisión del Clínico de anular operaciones por la falta de anestesistas durante todo el mes.

Asambleas y paros

El enfado de los profesionales llegó también al sindicato médico CESM Aragón. Su secretaria autonómica, Mercedes Ortín, reprochó que los cambios propuestos por el Salud se hayan planteado sin pasar por la Mesa Sectorial de Sanidad.

Ortín aseguró que esto es un motivo más para mantener las protestas de los próximos meses. Anunció que ya han organizado asambleas en los diferentes centros sanitarios para explicar a los facultativos los motivos de la huelga que habrá el próximo mes de abril si Sanidad no atiende sus reivindicaciones. De momento, ya han convocado paros de 10 minutos a las 12.00 y a las 18.00 los días 7 y 21 de febrero y 7 y 21 de marzo. Algunas de las fechas coinciden con las movilizaciones que se han hecho a nivel nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión