Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

El 'reloj biológico' funciona diferente en hombres y mujeres

Según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses, las mujeres están más protegidas ante las enfermedades cardiacas.

Europa Press. Madrid 11/01/2019 a las 10:23
Etiquetas
El reloj circadiano organiza las actividades corporales durante un período de 24 horas.

El 'reloj biológico', o circadiano, funciona diferente en hombres y mujeres, protegiendo más a ellas de enfermedades cardiacas, según ha sugerido un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en el 'American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology'.

El reloj circadiano organiza las actividades corporales durante un período de 24 hora y contribuye a las variaciones normales en la presión arterial y la función cardiaca a lo largo del día. En la mayoría de los seres humanos sanos, la presión arterial desciende por la noche.

Las personas que no experimentan esta caída temporal tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca. En este sentido el reloj circadiano está formado por cuatro proteínas principales (codificadas por "genes de reloj") que regulan cerca de la mitad de todos los genes en el cuerpo, incluidos los que regulan la presión arterial.

Investigaciones anteriores han demostrado que los ratones machos a los que les falta uno de los cuatro genes de reloj (PER1) tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y renal. Ante esto, el nuevo equipo de investigación estudió la respuesta circadiana y la presión arterial de ratones hembra que carecen de PER1 y los comparó con un grupo de control femenino sano.

De esta forma, observaron que la falta de PER1 actúa de manera diferente en hombres y mujeres. Unos hallazgos consistentes con las investigaciones que muestran que las mujeres premenopáusicas tienen menos probabilidades de no ser pacientes que los hombres de la misma edad. "Este estudio representa un paso importante para comprender las diferencias de sexo en la regulación de la función cardiovascular mediante el reloj circadiano", han zanjado los expertos.

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo