"El aceite de palma puede incluirse en los alimentos con 200 nombres alternativos"

La OMS dice que las tácticas de conspiración de la industria del aceite de palma son similares a la del alcohol y tabaco.

Aceite de palma
Aceite de palma
Pixabay

Un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto que la industria del aceite de palma está implementando tácticas similares a las de las industrias del alcohol y el tabaco para influir en la investigación relacionada con los efectos en la salud de este producto.

"La relación entre las industrias de aceite de palma y alimentos procesados, y las tácticas que emplean, se asemejan a las prácticas adoptadas por las industrias del tabaco y el alcohol. Sin embargo, la industria del aceite de palma recibe, comparativamente, poco control", han avisado los autores del trabajo.

Las plantaciones de palma aceitera, principalmente en Malasia e Indonesia, cubren un área aproximadamente del tamaño de Nueva Zelanda, y se espera que la demanda crezca a medida que más países prohíban las grasas trans, algo que la OMS quiere prohibir a nivel mundial para 2023. En este sentido, la OMS ha avisado de que el aceite de palma es más sólido que la mayoría de los otros aceites vegetales, y la desaparición de las grasas trans lo dejará como una opción "fácil" para los alimentos ultraprocesados.

Se puede incluir en los más de 200 nombres alternativos

"El etiquetado a menudo no es claro, y el aceite de palma puede incluirse en cualquiera de los más de 200 nombres alternativos que aparecen frecuentemente en alimentos como las galletas y los chocolates", ha añadido el organismo de Naciones Unidas.

La evidencia del impacto en la salud del aceite de palma es mixta, si bien algunos estudios han relacionado su consumo con varias dolencias, incluido un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca causada por el estrechamiento de las arterias.

No obstante, los expertos han comentado que han encontrado nueve investigaciones que muestran asociaciones de salud "abrumadoramente positivas", si bien cuatro de ellas fueron escritas por la Junta de Aceite de Palma de Malasia.

"La naturaleza impugnada de la evidencia sugiere la necesidad de estudios independientes e integrales sobre el impacto en la salud del consumo de aceite de palma", han dicho los investigadores, para asegurar que una de las "principales preocupaciones" es el efecto que tiene la exposición a partículas del aceite de palma en la mortalidad fetal e infantil.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión