El 50% de los españoles puede ver aumentado su colesterol por Navidad

Desde la Fundación Española del Corazón destacan la importancia de aprender a comprar escogiendo alimentos cardiosaludables.

El colesterol puede provocar que la sangre no circule correctamente por las arterias.
¿Cómo bajar el colesterol?
Pixabay

El 50 por ciento de los españoles puede ver aumentado su colesterol en un 10 por ciento por los excesos en las comidas navideñas, según ha avisado una de las representantes del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), Petra Sanz.

Ahora bien, a pesar de que la mitad de los españoles presenta niveles de colesterol superiores a los recomendados (más de 200 mg/dl), el 54 por ciento no es consciente de la problemática que supone, ni toma medidas para reducirlo.

Ante esto, los expertos de la FEC han recomendado mantener los niveles de colesterol por debajo de los 200 mg/dl, y han insistido en la importancia de reducir el colesterol, avisando de que "este enemigo silencioso" puede acumularse en las arterias y ser un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.

"Para comer bien y volver a los niveles adecuados de colesterol, la clave es aprender a comprar escogiendo bien aquellos alimentos que nos ayuden a seguir una dieta cardiosaludable y coger el buen hábito para hacerlo todo el año", han detallado.

Para facilitar esta tarea, la FEC ha presentado recientemente su 'Guía de Compras de Alimentación Saludable', donde aconseja qué incorporar a la cesta de la compra de enero y durante el resto del año para seguir una dieta que ayude a reducir el colesterol.

"Hay que incluir siempre frutas, verduras, hortalizas y legumbres, priorizar el pescado a la carne, incorporar también alimentos lácteos con esteroles vegetales que disminuyen el colesterol alto, frutos secos y aceite de oliva", ha dicho la doctora Sanz, para zanjar destacando la importancia de evitar los hábitos nocivos y el consumo de productos procesados con alto contenido en grasas saturadas y azúcares añadidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión