¿Cuáles son los riesgos de la publicidad engañosa para la salud?

Desde el Comité de Bioética de Aragón piden que se fomente el uso de fuentes de información acreditadas.

El Supremo avala nuevas técnicas de publicidad en televisión más intrusivas para el consumidor
El Supremo avala nuevas técnicas de publicidad en televisión más intrusivas para el consumidor
PxHere

El Comité de Bioética de Aragón ha lanzado una llamada de atención sobre los riesgos de la publicidad engañosa, con un nuevo informe que tienen como objetivo que la ciudadanía adopte decisiones informadas sobre el cuidado de su salud, para lo cual es necesario el rigor de la publicidad con implicaciones en esta materia.

Según apunta el Comité en el informe 'La publicidad engañosa en cuestiones de salud', es preciso hacer una reflexión ética sobre estas prácticas y las consecuencias que pueden tener sobre la salud de las personas, tanto por la proliferación de portales sobre pseudociencias como por publicidad sobre productos alimentarios poco saludables específicamente dirigida a niños o incluso por el fomento de actividades que incitan a la ludopatía.

Por ello, el Comité de Bioética de Aragón hace un "llamamiento a la responsabilidad" de las personas con capacidad de influencia sobre la opinión pública, ya sea en el ámbito deportivo, del mundo del espectáculo u otros, para que se guíen "por principios éticos" y se nieguen a publicitar productos de eficacia no demostrada que induzcan a engaño, que generen falsas expectativas o que directamente puedan dañar la salud.

Asimismo, este organismo consultivo recomienda a las instituciones sanitarias la realización de campañas de información y concienciación para que los ciudadanos identifiquen la información fraudulenta sobre servicios y productos sanitarios, así como fomentar el uso de fuentes de información acreditadas que garanticen la calidad de los contenidos de salud que difunden.

Realización de estudios

También aconseja el Comité la promoción de estudios y análisis sobre los efectos que la publicidad engañosa está teniendo en la salud de las personas, con el fin de ponderar la situación y adecuar las medidas de control sobre la información que se publicita.

Y realiza una llamada de atención hacia los poderes públicos, para que intervengan haciendo cumplir la regulación sobre la publicidad que utiliza los problemas de salud o la discapacidad para la promoción de productos, considerando el impacto negativo sobre la salud que esta puede tener en los grupos de población más frágiles.

De igual modo, aconseja prestar una mayor atención a la "epidemia de nuevas dependencias" (apuestas deportivas, videojuegos, redes sociales), cuyos riesgos deberían incluirse más explícitamente en su publicidad, con el objeto de que las personas dispongan de una información clara, completa y veraz que les ayude a tomar decisiones informadas.

El Comité de Bioética es un órgano colegiado, deliberativo, independiente, multidisciplinar, participativo y de carácter consultivo que desarrolla sus funciones, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas de la medicina y ciencias de la salud.

-Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión