Recomendaciones navideñas para los pacientes de diabetes

Evitar los excesos, planificar los menús y practicar ejercicio son algunos de los consejos.

Sensor que mide el nivel de azúcar en la sangre.
Diabetes.
Pixabay

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha recomendado evitar los excesos, planificar los menús y practicar ejercicio en Navidad en un vídeo dirigido a todos los públicos pero más especialmente a las personas con diabetes.

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha destacado "la importancia de mantener hábitos saludables y el control de nuestra diabetes en estos días. Cada uno de nosotros somos los responsables últimos de las decisiones que tomamos a lo largo del día en relación a nuestra salud".

FEDE aconseja emplear el Método del Plato Saludable de Harvard para planificar el menú de Navidad. "Permite elaborar una propuesta apropiada para la salud y el control de la diabetes" porque favorece "la presencia de productos de origen vegetal que deben suponer, al menos, un 50 por ciento del total de los mismos", según la federación.

También ha recordado que una buena planificación incluye la elaboración de una lista de la compra que ayude a adquirir solo los alimentos necesarios y adecuados.

De forma paralela, se ha hecho hincapié en la necesidad de prestar atención al etiquetado de los productos y no dejarse llevar por los reclamos publicitarios sin consultar los ingredientes y la información nutricional de los alimentos. Además, se aconseja evitar la compra de productos poco saludables y comprar productos frescos y de temporada.

Además de evitar los excesos, en el vídeo se insta a considerar el total de los alimentos ingeridos estos días, buscar el equilibrio y moderar el consumo de aquellos alimentos que puedan tener un mayor impacto sobre el control de la glucemia, como el alcohol o los dulces navideños.

Finalmente, FEDE ha recalcado que es importante consultar con los profesionales sanitarios de referencia para el paciente ante cualquier duda o consulta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión