La facturación del mercado farmacéutico crece un 1,7% en el último año

Los medicamentos de marca crecen un 0,2 por ciento en noviembre comparado con el mismo mes de 2017, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 3,7 por ciento.

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La facturación acumulada entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ha ascendido a 19.566,5 millones de euros, lo que supone una subida del 1,7 por ciento, según el informe 'La farmacia española, en cifras', que elabora cada mes la consultora estratégica de datos hmR.

Con respecto al acumulado del año, de enero a noviembre de 2018, la facturación en oficinas de farmacia ha crecido un 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y durante el mes de noviembre ha experimentado una subida de un 1,5 por ciento comparado con noviembre del pasado ejercicio, con una facturación de 1.623,6 millones de euros. Se han vendido 1.692,5 millones de unidades de productos en el último año móvil en España.

Segmentando el mercado por comunidades autónomas, País Vasco es la región que más ha crecido en facturación (10%) en el mes de noviembre, comparado con noviembre del año anterior. Le siguen Islas Baleares (9,1%) y Extremadura (4,9%). Sin embargo, Andalucía es la comunidad que encabeza el ránking de facturación con 305,6 millones de euros facturados en noviembre, seguida de Cataluña (243,9 millones) y Madrid (221,9). En relación con la cuota de mercado en España, según este informe, los 5 laboratorios que lideran las ventas en oficinas de farmacia en el mes de noviembre son GSK, Cinfa, Sanofi, Boehringer Ingelheim y Novartis.

En ámbito nacional, el crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el área de los medicamentos éticos (aquellos que necesitan prescripción médica), en el que sube un 1 por ciento la facturación, como en 'consumer health' (productos para el cuidado de la salud de libre dispensación en las oficinas de farmacia), cuyo incremento ha sido de un 2,6 por ciento.

Dentro del mercado de prescripción, los medicamentos de marca crecen un 0,2 por ciento en noviembre comparado con el mismo mes de 2017, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 3,7 por ciento. Aún en prescripción, el área terapéutica de medicamentos antidiabéticos es la que más crece en noviembre (11%), seguida del área de medicamentos antitrombóticos (9,3%) y el área terapéutica de los medicamentos antiepilépticos (2,9%).

En autocuidado o 'consumer health', han crecido las categorías de medicamentos sin receta -OTC- (5,3%), suplementos (4,5%) y cuidado del paciente -productos sanitarios- (3,8%). Decrecen las categorías de homeopatía (-21,4%), cuidado personal y cosméticos (-0,4%) y nutrición (-0,1%).

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