¿Qué son los miomas y cómo afectan a las mujeres?

El 72% de las mujeres tiene algún síntoma de padecer mioma y solo el 10% están diagnosticadas.

Endometriosis: por qué si te duele la regla no es "normal"
Endometriosis: por qué si te duele la regla no es "normal"

El 72 por ciento de las mujeres tiene alguno de los síntomas que producen los miomas; de ellas, el 52 por ciento no ha oído hablar de este tumor y solo el 10 por ciento están diagnosticadas, según ha resaltado el vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia, Ignacio Cristóbal.

En relación a los miomas uterinos, el 24 por ciento de las mujeres españolas sufren al menos tres síntomas que podrían ser causados por este tipo de patología, el 20 por ciento dos síntomas y el 27 por ciento uno, según se desprende del 'Informe de Bienestar de la Mujer' realizado por Kantar Millward Brown para Gedeon Richter.

La mitad de las mujeres de entre 25 y 50 años que reportaron en la encuesta tres o más síntomas, afirman que sus actividades diarias están limitadas de alguna manera por estas dolencias. Asimismo, el 45 por ciento de este grupo consulta a su médico o ginecólogo, "proporción que está muy por encima del promedio europeo", subraya el experto.

El mioma es el tumor más frecuente en la pelvis de la mujer, una de cada tres mujeres desarrolla esta patología. En muchos casos no da síntomas, pero en otros sí se manifiesta. Estos síntomas fundamentales son sangrado menstrual abundante; dolor, al comprimir estructuras cercanas; y problemas uterinos.

Un 19 por ciento de las 7.000 mujeres encuestadas afirman que esta sintomatología no afecta a su vida diaria. En España, la respuesta más común es que, a pesar de "saber que se tiene algo, pueden vivir con ello", alega Ignacio Cristóbal. Por ello, hasta un 25 por ciento de estas mujeres no tratan el tumor porque este no les reporta limitaciones en su vida diaria.

En cuanto a los tratamientos, según el doctor, "hasta hace no mucho a las pacientes con miomas siempre se las trataba en quirófano". "Hoy en día no es así", continúa, hay un abanico "muy amplio de tratamientos". De la encuesta, realizada en siete países europeos, se extrae que "todo lo que sea evitar el quirófano es bueno para estas mujeres".

Las preocupaciones de las mujeres

Según los datos del 'Informe de Bienestar de la Mujer', a las mujeres españolas les preocupan más los temas sobre el parto, el embarazo y la infertilidad, que a la media de las mujeres europeas. En el ámbito médico, son los métodos anticonceptivos, el tratamiento de los síntoma premenstruales y la menopausia los que más interesan.

Una gran parte de españolas en edad fértil están preocupadas por la infertilidad y la carga financiera que supone un tratamiento de fertilidad (57%). Esta supone una enorme carga emocional para las mujeres afectadas, ya que muchas de ellas utilizan algún tipo de método para propiciar la concepción, aunque solo un 22 por ciento ha consultado con un profesional médico. En consecuencia, los métodos más utilizados son los métodos naturales, como la detección de la ovulación.

En cuanto al momento de la menopausia, las mujeres españolas de entre 40 y 59 años, en general, se preocupan más por este tema que en el resto de Europa. Los principales inconvenientes que se le ve a esta etapa son los sofocos (36%), el sueño (31%), el control de peso (30%) y la pérdida de la libido (28%).

En lo referente al uso de anticonceptivos, estos son "extremadamente importantes para el grupo de edad más joven", destaca la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Paloma Lobo. Los métodos anticonceptivos más utilizados por las españolas son el preservativo (40%) y la píldora anticonceptiva (22%), mientras que a nivel europeo prefieren la píldora en primer lugar y el preservativo en segundo.

Esta diferencia puede atribuirse a que el miedo a los efectos secundarios de los métodos hormonales es mucho más alto en España que en el resto de países europeos, lo que la experta denomina "hormonofobia". En esta línea, las mujeres que utilizan el dispositivo intrauterino hormonal aprecian su conveniencia frente al uso de la píldora por su capacidad de ser usado para contracepción y para tratar el sangrado menstrual abundante.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión