Un estudio asocia amamantar durante más de 6 meses con una cintura más fina

El estudio revela una diferencia de 3,5 centímetros en la cintura de aquellas mujeres que amamantaron durante este tiempo.

Una madre dando el pecho a su bebé.
Alagón crea un grupo de apoyo a la lactancia
HA

Amamantar durante más de 6 meses está asociado con una circunferencia de cintura más pequeña en la década posterior al parto, según ha concluido el estudio 'POUCHmoms', publicado en la revista 'Journal of Women's Health'.

El embarazo contribuye a una acumulación de adiposidad abdominal, que es un indicador de disfunción cardiometabólica en etapas posteriores de la vida para la embarazada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna durante 6 meses sea óptima para la salud infantil.

Sin embargo, aún no se ha determinado una duración equivalente óptima para que las madres experimenten los beneficios para la salud de la lactancia. Esto puede deberse a pruebas contradictorias con respecto a la asociación entre la lactancia materna y los resultados de salud materna en los años posteriores al embarazo.

En este estudio, se ha analizado a 678 mujeres que se analizaron 7 y 15 años después del parto. Los investigadores evaluaron la relación entre la circunferencia de la cintura medida en el seguimiento y su historial de lactancia. Después de un período de seguimiento promedio de 11 años, la lactancia materna se asoció significativamente con una circunferencia materna más pequeña en la cintura, de unos 3,5 centímetros más pequeña en comparación con las mujeres que amamantaron 6 o menos meses. El uso de dos enfoques de puntuación ponderados y emparejados produjo resultados similares, ya que la diferencia media ajustada en la circunferencia de la cintura materna fue de -3,6 cm y -3,1 cm, respectivamente.

"Este estudio proporciona información nueva e importante sobre los beneficios potenciales de la lactancia materna durante más de 6 meses para la salud materna, especialmente una menor adiposidad central medida por la circunferencia de la cintura", afirma la directora ejecutiva del Instituto de la Universidad de Virginia Commonwealth para la Salud de la Mujer (Estados Unidos), Susan G. Kornstein.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión