Aragón trabaja en eliminar la discriminación normativa de personas con VIH

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El 80 por ciento del gasto sanitario español se destina al tratamiento de la EPOC, la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia cardiaca.
El VIH requiere, para su transmisión, de un contacto estrecho, como el sexual o el sanguíneo.

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y las entidades sociales han mostrado este viernes su compromiso en la erradicación de normas que limiten los derechos de los afectados por VIH.

La lucha contra la discriminación de los afectados por esta enfermedad es el mensaje en el que este viernes han coincidido la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, y el director de la asociación Mucha VIHda, Luis Pradas, en un acto en la sede del Ejecutivo con motivo de la celebración mañana, 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Todos ellos han insistido en la necesidad de examinar aquellas normativas que incurran en una discriminación injustificada contra los pacientes de sida, tal y como se recoge en el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, que se presentó esta semana en Madrid, ha informado el Gobierno de Aragón.

Una revisión en la legislación que en Aragón arrancó ya a principios de 2018, con el objetivo de dar respuesta también a los compromisos adquiridos en el Día Mundial del sida de 2017.

Entonces se creó un grupo de trabajo formado por ambas administraciones y representantes de organizaciones no gubernamentales con el objetivo de identificar ejemplos de normas referidas a cualquier ámbito -laboral, social, sanitario o de otra índole- que incluya referencias que pudieran limitar el acceso a las personas con VIH a alguno de esos puestos o al disfrute de cualquier otro derecho.

En estos meses se han detectado términos incorrectos en el acceso a puestos de trabajo públicos, como en la Policía Local o el cuerpo de Bomberos, maestros o sanitarios, pero también en las solicitudes de ayudas sociales o servicios, como en adopciones o plazas en centros de día.

Como resultado de ese trabajo, el informe elaborado desde el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud invita a las entidades competentes a modificar todas las normas detectadas que conlleven una posible discriminación hacia las personas con VIH.

Especifica algunas medidas, como quitar las referencias generales a las enfermedades infecto contagiosas en los requisitos de acceso a puestos de trabajo o servicios y, en su caso, sustituirlas por fórmulas como "enfermedades infecciosas que puedan suponer un riesgo de transmisión en los entornos normales de relación".

También eliminar las referencias a la necesidad de revelar el diagnóstico de ninguna enfermedad, y en especial en relación con el estado frente al VIH.

Desde el departamento de Sanidad se ha recordado que el VIH requiere para su transmisión de un contacto estrecho, como el sexual o el sanguíneo, de forma que no existe ninguna justificación ni evidencia científica o legal para excluir a las personas con VIH del desempeño de ninguna profesión por un supuesto riesgo de transmisión de este virus a terceras personas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado también su compromiso en la lucha contra el VIH y ha explicado que su intervención se centra fundamentalmente en la prevención, desde el Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch, donde se interviene con adolescentes y jóvenes y el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones.

Además, el consistorio ha apoyado en 2018 con 150.000 euros procedentes de la subvenciones de acción social proyectos de entidades que trabajan en materia de prevención y apoyo y ha organizado este sábado una serie de actos para conmemorar el día Mundial de la Lucha contra el sida.

Aragón diagnosticó 112 nuevos casos de VIH en 2017, seis menos que en el año anterior, lo que supone 8,5 casos por cada 100.000 habitantes, todos por haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Todavía la mitad de los casos se diagnostican de forma tardía cuando la enfermedad tiene un peor pronóstico, por lo que desde las instituciones han insistido en la necesidad de hacer un diagnóstico más temprano.

Desde que se comenzaran a registrar casos de sida (estadio avanzado de la infección por VIH) en 1985, se han comunicado 1.828 casos y se han notificado 1.019 defunciones, cinco de ellas el año pasado.

Este año la campaña mundial que se ha puesto en marcha con el lema "Conoce tu estado" y busca garantizar que toda la población esté informada y tenga un fácil acceso a los servicios de asistencia para lograr una pronta detección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión