Uno de cada cuatro adolescentes contraerá una infección de transmisión sexual antes de acabar la secundaria

Los principales grupos de riesgo para contraer ITS son los jóvenes de entre 15-24 años y los varones homosexuales.

Se estima que todos los años se registran en el mundo 357 millones de nuevos casos de ITS.
Se estima que todos los años se registran en el mundo 357 millones de nuevos casos de ITS.
Pixabay

Uno de cada cuatro adolescentes contraerá una infección de transmisión sexual antes de acabar los estudios secundarios, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) aportados por el jefe de servicio de Urología de Hospital Quirón Salud San José, Javier Cambronero.

Los principales grupos de riesgo para contraer ITS son los jóvenes de entre 15-24 años y los varones homosexuales. Este grupo de edad supone el 50 por ciento de los casos diagnosticados anualmente es España y un 25 por ciento son ya portadores del virus del papiloma humano (VPH).

Se estima que todos los años se registran en el mundo 357 millones de nuevos casos de cuatro tipos de ITS curables en adultos (clamydia, gonococo, sífilis y trichomonas). Entre las de origen vírico se diagnostican 417 millones de infectados por herpes genital y 291 millones de mujeres con VPH (virus del papiloma humano).

Además, si solo se habla de cáncer de cérvix uterino la infección por VPH es responsable de 530.000 casos anuales y 264.000 muertes por dicho motivo. A lo que hay que añadir 350.000 muertes anuales por sífilis neonatales.

Respecto a España, según el último 'Informe de Vigilancia Epidemiológica', emitido en 2017 por el Ministerio de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III, desde el año 2000 se aprecia una tendencia creciente en las ITS de declaración obligatoria (gonococo, sífilis y clamydia).

La afectación es mayor en varones salvo para la infección por 'Clamydia', y la mayoría de los casos se produjeron en adultos jóvenes con algunas diferencias según enfermedad. El porcentaje de casos notificados en menores de 25 años fue máximo en gonococo (26,2%).

En el caso de la infección gonocócica en 2015 se alcanzó una tasa de 11,14 casos por 100.000 habitantes, partiendo de una tasa de 2,65 en 2000; el 88 por ciento de los casos fueron varones y la ratio hombre/mujer fue de 7,4. La media de edad al diagnóstico fue de 30 años.

En cuanto a la sífilis, se pasó de una tasa de 1,77 casos por 100.000 habitantes en 2000 a 8,37 en 2015. En la infección por 'Clamydia', en el año 2015 se notificaron 3.563 casos, de los cuales el 57,1 por ciento se produjeron en mujeres; la ratio hombre/mujer fue de 0,8 y la media de edad al diagnóstico fue de 28 años, siendo las mujeres más jóvenes que los hombres.

Factores de riesgo, clasificación y medidas de prevención y control

Como principales factores de riesgo de estas patologías destacan los conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales, donde influyen el número de parejas sexuales, el sexo sin protección, el consumo de drogas y de alcohol, la edad y la nacionalidad, el nivel socioeconómico y el nivel cultural, ser VIH+, las relaciones homosexuales entre varones y tener o haber tenido alguna ITS previa.

En este sentido, el experto ha alertado de que existe un "gran desconocimiento" de las vías de transmisión, pensando que únicamente el coito vaginal es la vía de entrada, obviando la mucosa oral y anal. "Si tuviésemos que resumir las enfermedades que producen las ITS las dividiríamos en 3 grupos: uretritis o cuadros de inflamación/exudación por la uretra (gonococo, mycoplasma, clamydia -esta es la infección más frecuente-); úlceras genitales (sífilis, herpes virus, cancroide y clamydia) y las víricas", ha dicho.

Entre estas últimas destaca el VPH (produce condilomas o verrugas genitales y puede llegar a desencadenar cáncer de cuello uterino) y el VIH (sin tratamiento desarrolla el SIDA). De hecho, el VPH tiene tal prevalencia que el 50 por ciento de la población sexualmente activa en algún momento de su vida se infectará. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión