Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Dormir poco (o mucho) puede provocar más caídas

Según un estudio, la duración del sueño puede afectar al riesgo de fracturas.

Quienes pasan cinco horas o menos en la cama tienen un 65% más de probabilidades de morir que aquellos que duermen dos horas más.
La duración del sueño puede afectar al riesgo de caídas y fracturas, según un estudio.

Las mujeres que duermen poco o mucho (5 o 10 horas) tienen un 25 por ciento más de probabilidades de sufrir caídas al menos dos veces al año y, por consecuencia, fracturas, en comparación con aquellas que descansan el tiempo recomendado (entre 7 y 8 horas), según revela un análisis publicado en la revista 'Journal of Bone and Mineral Research'.

Además, el estudio ha concluido que la mala calidad del sueño, el insomnio y más trastornos del sueño también se asocian con un aumento de las probabilidades de caídas recurrentes. El sueño escaso se vinculó con un mayor riesgo de todas las fracturas, en extremidades superiores, inferiores y del cuerpo central, pero no con un mayor riesgo de roturas de cadera.

Un problema de salud pública

El análisis incluyó a 157.306 mujeres inscritas en la Iniciativa de Salud de la Mujer de Estados Unidos, con un tiempo de seguimiento promedio de 7,6 años para caídas y 12 años para fracturas. La tasa anualizada de eventos recurrentes de otoño fue de 10,6 por ciento entre las mujeres que reportaron 5 horas de sueño, 7 por ciento entre las mujeres que dormían de siete a ocho horas y 11,8 por ciento en aquellas que descansaban diez horas.

"Las caídas son un importante problema de salud pública entre los adultos mayores y conducen a lesiones de moderadas a graves. La mayoría de las fracturas ocurren debido a caídas, y la evidencia reciente muestra que la mortalidad por caídas está aumentando. Aunque las caídas son causadas por varios factores, nuestro artículo se centra en un factor de riesgo novedoso: el sueño. Los resultados sugieren que las intervenciones dirigidas a mejorar el sueño pueden reducir el riesgo de caídas", concluye la autora principal de la investigación, Jane Cauley, de La Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Etiquetas
Comentarios