Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Diez alimentos depurativos con los que limpiar el organismo

Los caldos, zumos o batidos son una opción muy recomendable cuando se opta por una dieta preferentemente vegetal.

Espárragos verdes en caldito de primavera, del restaurante La Parrilla de Albarracín (Zaragoza).
Espárragos verdes con otras verduras.

Hay temporadas más propicias que otras para hacer una puesta a punto al organismo: la vuelta de las vacaciones, el final de un periodo festivo o la inminencia de otro en el que los excesos alimentarios serán momentos clave en los que el cuerpo parece pedir mayor equilibrio nutricional, ingestas ligeras y, en definitiva, la casi omnipresencia de vegetales en la mesa.

En este sentido, los caldos, zumos o batidos cumplen una función importante por su alto valor nutritivo, sus efectos antioxidantes y sus propiedades depurativas. Para ello, desde Naturoteca, establecimiento zaragozano especializado en herbodietética, alimentación y salud natural, explican qué alimentos son los mejores aliados en una dieta detox:

Remolacha: entre sus muchos nutrientes, destaca la función de la betaína, que estimula la producción de bilis y favorece la eliminación de productos tóxicos del hígado. Espárrago: es el alimento diurético por excelencia, ayudando a depurar el organismo. Es muy recomendable para las personas con tendencia a la retención de líquidos y a la hipertensión. Puerro: es rico en fibra, que sacia al organismo, y ácido fólico, que contribuye a que el tejido celular se renueve. Entre sus múltiples propiedades, destaca su capacidad de ‘limpiar’ la sangre. Apio: favorece el tránsito intestinal por su alto contenido en fibras. Su acción diurética y depurativa se deriva de sus aceites esenciales y de que esté compuesto en gran medida de agua. Alcachofa: tiene un gran poder depurativo y es una interesante alternativa para aquellos que quieran eliminar las grasas y el colesterol, así como otras sustancias de deshecho del organismo. Limón: rico en vitamina C, destaca su capacidad para eliminar toxinas y su poder antioxidante. Cebolla: es un potente diurético, ayuda a la digestión y favorece la eliminación de toxinas, además de contar con propiedades antiinflamatorias y combatir las infecciones, entre otras. Borraja: aumenta la capacidad del organismo de producir sudor, diuresis y depuración, dado que está compuesta en un 91% de agua, aparte de minerales y vitaminas. Piña: en su composición destaca la presencia de agua y antioxidantes, por lo que es un apoyo para combatir la retención de líquidos, eliminar las toxinas y quitarse los kilos de más. También contiene papaína, un principio activo que favorece la digestión. Espinaca: es rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.Para completar la dieta depurativa o detox, se puede acudir a plantas con propiedades específicas que se encuentran en forma de cápsulas, ampollas e infusiones. Entre ellas, la cola de caballo, el cardo mariano, el diente de león, la bardana, la chlorella y la espirulina.

Estas dos últimas algas, junto con los alimentos depurativos, se pueden utilizar para preparar los llamados ‘batidos verdes’, muy beneficiosos para el organismo porque rehidratan la piel, aportan antioxidantes, eliminan toxinas y tienen acción revitalizante. ¿No los has probado todavía? Pues toma nota: espirulina, espinaca, aloe vera, bayas de Goji, piña, kiwi, jengibre y chlorella… no hace falta que se incluyan todos.

Etiquetas