Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tecnología para mejorar la cosecha del vino

RemOT Technologies ha sido galardonada por sus aplicaciones que buscan incentivar la calidad de los cultivos.

Recogió el premio Lucía Martínez de manos de Rosa Mauri, 'divisional communications manager' de Atlas Copco.
Recogió el premio Lucía Martínez de manos de Rosa Mauri, 'divisional communications manager' de Atlas Copco.
Aránzazu Navarro

La interpretación de imágenes tomadas desde el espacio y la localización espacial son los ejes de la actividad de RemOT Technologies. El premio pilló por sorpresa a su directora ejecutiva, Lucía Martínez. «No me lo esperaba. Ser finalistas ya era un regalo, así que imaginaros esto», afirmó visiblemente emocionada en su discurso de agradecimiento. Esta ‘spin-off’ surgida en la Universidad de Zaragoza ha desarrollado una línea de soluciones inteligentes que buscan mejorar la calidad de los cultivos. Su aplicación Agrimes permite establecer patrones sobre el comportamiento del viñedo para «mejorar la calidad del vino y anticipar la producción». Esto generará a las bodegas un ahorro de tiempo y un aumento de la productividad de la cosecha. Las ventajas son posibles gracias a los satélites que «permiten la anticipación. Por ejemplo, es posible ver cómo se encuentra la planta justo antes de una plaga», señala la responsable de RemOT Technologies.

GPS para emergencias rurales

En RemOT Technologies, cuentan también con Rural Maps, herramienta que introduce la navegación GPS por caminos rurales. Su exhaustivo cálculo de rutas permite gestionar de forma más eficiente las emergencias que puedan surgir en el entorno de todo tipo de cultivos agrícolas. El tiempo de respuesta de los equipos se verá reducido gracias a esta aplicación tecnológica. Su utilización se puede aplicar también a fines turísticos, ya que hace posible programar caminos en los que realizar senderismo o cicloturismo. En RemOT Technologies, ofrecen también visores cartográficos web y cursos de formación para todas las empresas que deseen aprender sobre teledetección y los SIG.

Premio Innovación Emergente

Accésit: Innovart

Dar a conocer la ciencia jugando y de forma social. «Tratamos de ser innovadores y creativos en lo que hacemos», señala Esther Borao, cofundadora de esta entidad que tiene una alianza con la empresa de ‘scape rooms’ Coco Room para realizar el desarrollo tecnológico de su juegos electrónicos. Además, junto a la editorial Edelvives, ha creado la Academia de inventores, para que investigadores de entre 3 y 18 años puedan crear, inventar e innovar. En este mismo ámbito se centra The Ifs, otro de los proyectos de esta joven compañía. «Es un juguete que está compuesto por una familia de cuatro robots basados en programación tangible. Esto permite que niños que no saben leer aprendan la lógica de la programación, ya que las fichas se basan en dibujos que facilitan el aprendizaje en los más pequeños», señala Borao.

Accésit: Atria Innovation

Poniendo la tecnología al servicio de las empresas. Atria Innovation es una entidad que se encarga de ofrecer soluciones tecnológicas para pymes y grandes corporaciones. Está presente en ocho países porque «el I+D+i es un tema transversal que se puede llevar a todo el mundo», como cuenta su CEO Elena Martínez. Su éxito radica en que aplican los conocimientos tecnológicos para introducirlos en los procesos de fabricación. La prospección de nuevas soluciones, la reparación de problemas de producción y la realización de prototipos son aspectos que ofertan a sus clientes, entre los que están BSH Electrodomésticos España y HMY Yudigar. Les ofrecen nanoestructuración y tecnología láser, entre otras tendencias tecnológicas, porque consideran que es muy importante que el sector empresarial se modernice.

- Ir al especial IV Edición Premios Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión