¿Es mejor dormir con calcetines?

El calor ayuda a aumentar nuestra relajación y, por tanto, permite que conciliemos el sueño más rápido. Por eso, si te acuestas con calcetines, mantendrás tus pies calientes y descansarás mejor.

Acostarse con calcetines ayuda a conciliar el sueño más rápido.
Acostarse con calcetines ayuda a conciliar el sueño más rápido.
Unsplash

¿Eres de esas personas que no puede quitarse los calcetines ni para dormir? Haces bien. Por sorprendente que pueda parecer, acostarte con calcetines ayuda a que concilies el sueño más rápido. La regulación del calor corporal es muy importante en el ciclo de sueño, por eso tener los pies tapados ayuda a normalizar la temperatura interna.

En 2007, una investigación confirmaba que los adultos que utilizan calcetines corrientes para dormir o dejan la calefacción encendida consiguen conciliar el sueño en menos tiempo. A pesar de que se suela creer lo contrario, usar calcetines en la cama no es un acto antihigiénico. Sin embargo, es fundamental elegir un par no demasiado apretado, porque podría reducir la circulación. Y, por supuesto, hay que evitar usar calcetines de compresión en la cama, a no ser que un médico indique lo contrario. Aunque parezca que al ponernos esta prenda estemos recalentando nuestros pies, en realidad este hábito también ayuda a la regulación de la temperatura interna del cuerpo.

Durante la noche, el calor corporal central de las personas disminuye, y es alrededor de las 4 de la madrugada cuando alcanza su nivel más bajo. El promedio está en 37° pero, en el transcurso de 24 horas, suele variar entre uno y dos grados.  Los vasos sanguíneos se dilatan al calentar los pies y las manos. En esta respuesta, denominada vasodilatación, se libera calor a través de la piel y se reduce la temperatura central del cuerpo. Mientras tanto, al cerebro le llega el mensaje de que ha llegado la hora de acostarse.

Dormimos más rápido cuando tenemos la piel caliente

El reloj biológico, también llamado ritmo circadiano, controla el sueño de cada persona y afecta a su temperatura corporal. Es el motivo que provoca que estemos despiertos por la mañana y nos sintamos soñolientos por la noche.

Nuestra temperatura aumenta gradualmente durante el día y llega a su nivel máximo a última hora de la tarde, cuando estamos perfectamente despiertos y alerta. Después, al caer la noche, disminuye poco a poco, por eso nos cansamos y empezamos a tener sueño. Cuando comenzamos a dormirnos, el calor disminuye alrededor de dos grados, probablemente porque nuestro cuerpo trata de reservar energía. Este motivo explica que, si duermes con calcetines, ayudarás a los ciclos de regulación de tu temperatura interior.

Otras opciones

Así como hay personas que no pueden dormir sin calcetines, también existen aquellas que no soportan esta prenda. Si es tu caso y eres reticente a utilizarlos en la cama, deberías tener en cuenta estas alternativas:

Utilizar zapatillas térmicas un rato antes de meterte en la cama. Meter tus pies en agua caliente antes de acostarte. Dormir con una manta en el pie de la cama. Descansar con una bolsa de agua caliente cerca de los pies.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión