CC.OO. reclama un sistema centinela para las enfermedades profesionales

Con este programa se detectarían aquellas enfermedades ocultas, algo que beneficiaría a la salud de los trabajadores.

El 80 por ciento del gasto sanitario español se destina al tratamiento de la EPOC, la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia cardiaca.
¿Es obligatorio el reconocimiento médico?
Pixabay

CCOO ha reclamado este martes la puesta en marcha en Aragón de "sistemas centinela" para la detección de enfermedades profesionales. El sindicato ha organizado unas jornadas, presentadas por el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, en las que ha pedido al Gobierno autonómico que impulse sistemas públicos que permitan aflorar estas dolencias profesionales, "muchas de las cuáles permanecen ocultas".

Perjuicios económicos al sistema público de salud y a los trabajadores y daños a la salud son algunos de los problemas que se han puesto de manifiesto en el desarrollo de las distintas ponencias.

Según han manifestado desde CCOO una buena parte de las enfermedades causadas por el trabajo en la Comunidad autónoma no se declaran. Así, en el año 2016, mientras en Aragón se declaraban 242 casos por cada 100.000 habitantes, en Navarra la cifra ascendía a 645. La razón, según manifiestan, "no es porque en Navarra sufran más enfermedades, sino porque disponen de un sistema de médicos centinela que hace aflorar este tipo de patologías".

El secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha manifestado que "hacer visible lo invisible y aflorar las enfermedades profesionales reales que se producen, beneficia a las arcas públicas y a la salud de todas las trabajadoras y trabajadores".

El permanecer ocultas y ser tratadas como enfermedades profesionales tiene para el sindicato una doble consecuencia. Por un lado, en la vertiente económica, se incrementa el gasto en el sistema público de salud, ya que como enfermedad profesional debería ser costeado directamente por las Mutuas, y además repercute directamente en la cantidad percibida durante la baja de trabajadores y trabajadoras, que es menor en la enfermedad común.

Por otro lado, repercute también en la salud de quien padece la enfermedad ya que al no ser detectadas las empresas no se ven obligadas a actuar para corregirlas. Además, el diagnóstico precoz es vital para favorecer su tratamiento en el momento más efectivo, esto es, cuando se manifiestan los primeros síntomas. Para corregir estos problemas, CCOO Aragón plantea implantar en Aragón una serie de "sistemas centinela", entre los que se encuentra el de "médicos centinela" similar al de otras comunidades autónomas, que permita aflorar las enfermedades profesionales reales que se producen.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión