Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Tomar analgésicos en el embarazo influye en el desarrollo de los niños

Un estudio de la Universidad de Dinamarca apunta que medicamentos como el paracetamol influyen en el desarrollo puberal de las niñas.

A las mujeres embarazadas se les recomienda el consumo de alimentos ricos en omega-3.
Hay ciertos medicamentos que no conviene tomar durante los nueve meses de gestación.
Freepik

Cuantas más semanas una mujer toma analgésicos para aliviar el dolor durante el embarazo, más pronto entran sus hijas en la pubertad, según revela un estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) publicado en la revista científica 'American Journal of Epidemiology'.

Para la mayoría de las niñas, la pubertad comienza cuando tienen alrededor de diez u once años, o incluso antes si la madre ha tomado analgésicos con paracetamol durante el embarazo, de acuerdo con estos investigadores daneses, que han sido los primeros en examinar la correlación entre la ingesta de este analgésico durante el embarazo y el desarrollo puberal de niños y niñas.

"Encontramos una correlación 'dosis-respuesta'. Es decir, cuantas más semanas se consuma paracetamol durante el embarazo, más temprana aparece la pubertad en las niñas, pero no en los niños", explica el principal responsable del estudio, Andreas Ernst, doctorando en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus.

La investigación se basa en la mayor recopilación de datos de pubertad en la cohorte de nacimientos danesa BSIG.dk. Un grupo de alrededor de 100.000 mujeres proporcionó información detallada sobre el uso de paracetamol durante el embarazo. Un total de 15.822 niños, 7.697 niños y 8,125 niñas nacidas de estas madres entre 2000-2003, fueron evaluados desde los once años y durante toda la pubertad, con cuestionarios cada seis meses sobre varios aspectos diferentes de su desarrollo.

Así, los investigadores han demostrado que, en promedio, las niñas ingresan a la pubertad entre un año y medio y tres meses antes si la madre tomaba analgésicos durante más de doce semanas durante el embarazo. "Si bien entrar en la pubertad de uno y medio a tres meses antes puede parecer poco importante, cuando se valora junto con el uso frecuente de paracetamol durante el embarazo, nuestros hallazgos deberían hacer que las personas tomen nota. La percepción del paracetamol como 'la elección segura e inofensiva' durante el embarazo debe ser cuestionada", asegura Ernst.

En todo el mundo, el consumo promedio de paracetamol ha aumentado, y los estudios sugieren que más del 50 por ciento de las mujeres embarazadas usan analgésicos que contienen paracetamol al menos una vez durante su embarazo, detallan los responsables de esta investigación. "Como el desarrollo puberal anterior se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades más frecuentes y graves en la edad adulta, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer testicular y de mama, es importante identificar las posibles causas de la pubertad temprana para que podamos prevenir este desarrollo", concluye Ernst.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión