¿Influye la luz natural en nuestro estado de salud?

El 82% de los españoles asegura que la luz natural les influye en su estado anímico, en la calidad del sueño y en la productividad.

La luz solar, en su justa medida, es beneficiosa para la salud.
No es necesario aplicar crema media hora antes de tomar el sol
Pixabay

El 82 por ciento de los españoles asegura que la luz natural les influye en su estado anímico más de 10 puntos por encima de la media del resto de países consultados (situada en el 70%), según una encuesta realizada a 16.000 personas de todo el mundo por Velux.

Además, el estudio extrae que más de la mitad de los españoles (53%) cree que la luz natural influye en la calidad del sueño y siete de cada 10 creen que afecta a su productividad. Asimismo, una quinta parte (18%) pasa casi todo el día en espacios interiores, entre 21 y 24 horas.

"Muchas personas en todo el mundo creen que la luz natural tiene un impacto notable en la calidad del sueño y productividad y es muy probable que haya algo de verdad en estas creencias. Diferentes estudios han revelado que la dosis diaria de luz natural podría ser demasiado baja entre las personas que viven en países occidentales", ha dicho el jefe de Luz Natural, Energía y Clima Interior del Grupo VELUX, Peter Foldbjerg.

En este sentido, el neurocientífico y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard, Steven Lockley, ha informado de que la luz es un estimulante agudo que alerta directamente al cerebro, por lo que si está expuesto a una luz más brillante y azul durante el día, se obtendrá un efecto estimulante más potente.

"Estarás más alerta y mejorarás tus funciones cognitivas; potencialmente serás más productivo en el trabajo y así sucesivamente. Si estamos pensando en oficinas, colegios, hospitales, lo que queremos es aprovechar estos efectos durante el día", ha añadido el neurocientífico.

Asimismo, un informe publicado por el Consejo Nacional de Investigación (NRC) de Canadá, sugiere que los habitantes de países occidentales podrían no estar teniendo una exposición adecuada a la luz natural y esto podría ser perjudicial para su salud y bienestar.

Una correcta exposición a la luz natural durante el día ayuda a dormir mejor por la noche. Numerosos estudios también han demostrado el papel de la luz natural a la hora de favorecer un buen descanso durante la noche, al mismo tiempo que destacan el impacto negativo que tiene la falta de luz diurna sobre la salud.

"La exposición a los ciclos de luz y oscuridad es un elemento crucial que forma parte de nuestra biología, y eso se debe al papel de la luz en el restablecimiento de nuestro reloj circadiano todos los días. Reajusta nuestros relojes para estar en sintonía con el tiempo ambiental, y la luz es la clave principal", ha dicho el doctor de la Escuela de Medicina de Harvard, Steven Lockley. El reloj biológico humano se sincroniza a través de los diferentes niveles de luz natural que recoge en un periodo de 24 horas, necesitamos mucha luz durante el día y oscuridad durante la noche para garantizar la calidad del sueño. Algunas de las consecuencias causadas por la falta de sueño incluyen la depresión, diabetes, enfermedades cardiacas y aumento de peso.

La luz natural también puede mejorar la productividad 

Por otra parte, el 63 por cierto de las personas encuestadas por YouGov afirman que la luz natural influye en su productividad. El vínculo entre la luz del día y la productividad en la oficina también se ha investigado ampliamente y varios estudios demuestran que la luz natural y las vistas al exterior aumentan el rendimiento en el trabajo.

Los trabajadores de un 'call center' procesan las llamadas entre un 6 por ciento y un 12 por ciento más rápido cuando tienen mejores vistas al exterior en comparación con los que no las tienen. Además, los empleados de oficina han obtenido resultados entre un 10 por ciento y un 25 por ciento mejor en pruebas mentales y de memoria realizadas cuando tenían la mejor vista posible, en comparación con aquellos que no las tenían. "Una pregunta importante que se debe plantear, teniendo en cuenta estos hallazgos y el hecho de que los gastos de personal generalmente representan el 90 por ciento de los costes operativos de una empresa: ¿las oficinas y colegios ofrecen un entorno adecuado para el desarrollo intelectual que aumente el rendimiento de los empleados y el aprendizaje de los niños?", ha zanjado Foldbjerg.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión