Cinco mitos sobre la gripe

¿Qué hay de cierto en los típicos consejos que siempre se dan sobre esta enfermedad?.

Si se administran en fases precoces, pueden ser útiles como profilaxis y para reducir los efectos.
Todavía no se ha inventado un remedio contra la gripe, aunque algunos fármacos pueden disminuir algunos de sus síntomas.

Como es propio de estas fechas, la temporada de gripe ha llegado para quedarse unas cuantas semanas o, en los peores casos, unos cuantos meses. Aunque hay algunos casos de riesgo, se trata de una enfermedad común que en la mayoría de ocasiones no requiere asistencia médica.


El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recomienda la vacuna como medida de prevención para las personas mayores de 65 años, bebés a partir de los 6 meses de vida, personal sanitario, embarazadas, y otros grupos de riesgo. La campaña de la vacunación de la gripe comenzó el pasado 29 de octubre.

Sanidad también sugiere que en caso de contagio, lo más conveniente es descansar y beber abundante líquido como remedio más eficaz. Sin embargo, son muchas las recomendaciones y consejos que circulan sobre la enfermedad y que no siempre son verdad.


Desmentimos cinco de los mitos más oídos sobre el virus

La gripe llega con el invierno y se coge por el frío. Es cierto que el virus ataca con más frecuencia en los meses de invierno y algunos estudios revelan que esto se produce porque el virus es más estable a temperaturas bajas, pero aun así no es exclusiva de estos meses y estar más abrigado no evita que podamos contagiarnos. La gripe es un catarro mal curado. Se trata de enfermedades diferentes provocadas por virus distintos, aunque las dos afecten a las vías respiratorias. Los resfriados comunes provocan congestión y secreción nasal, mientras que la gripe se caracteriza por dolor de cabeza y muscular, fiebre, cansancio y tos, entre otros síntomas. Los antibióticos ayudan a superar la gripe. Falso. Los antibióticos acaban con las bacterias, no con los virus. Todavía no se ha inventado un remedio contra la gripe, aunque algunos fármacos pueden disminuir algunos de sus síntomas como el dolor de cabeza, la fiebre o la tos. Ni infusiones de ajo ni cebolla debajo de la almohada. Aunque se cree que estos remedios naturales ayudan a prevenir la aparición de la gripe no hay ningún estudio que avale estos trucos. El único método eficaz para prevenir es la vacuna, además de evitar el contacto con las personas que padezcan el virus y lavarse las manos de forma habitual. La vacuna hace que cojas más catarros. Según recomendaciones de la Comisión Nacional de Salud Pública, la vacuna es el método más eficaz para prevenir este virus. Aunque existe la creencia de que vacunarse hace que cojas más catarros, no tiene nada que ver, ya que los catarros se producen por un virus distinto al que provoca la gripe. Por otro lado, la vacuna tampoco supone inmunidad total ante el virus, pero siempre es mejor prevenir que curar.Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión