"Escuela de pares": personas con VIH para ayudar a los recién diagnosticados

Durante 2017 y el primer trimestre de 2018 se ha conseguido atender a 1.557 personas recién diagnosticadas en 16 hospitales públicos españoles.

Un hombre sujeta un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Las cifras del VIH y sida en España
Efe

Ayudar a los nuevos diagnosticados de VIH a sobrellevar "el impacto" de la noticia es uno de los objetivos de "los pares", personas que ya han pasado por esa situación y que desde hace más de un año cuentan con una "escuela" para mejorar su formación en este campo.

Se trata de un programa de formación continua, impulsado por la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (Cesida), que está dirigido a personas con VIH y que realizan labores de educación "entre iguales".

Así lo ha explicado la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, en un acto de presentación de los primeros datos de esta "escuela de pares", con la que se ha conseguido atender en 2017 y primer trimestre de 2018 a 1.557 personas recién diagnosticadas en 16 hospitales públicos españoles.

"El objetivo es garantizar una atención integral de alta calidad a las personas con VIH en los centros hospitalarios", ha señalado Del Amo, quien ha abundado en que la idea es que estos "pares" se actúen como "agentes de cambio, de salud, que permitan empoderar a las personas y conseguir una serie de cambios para ellos, para el entorno sanitario y para la sociedad".

Del Amo ha señalado que la educación entre iguales "no es algo nuevo" pero tampoco es muy conocido, ni trabajado, por lo que ha confiando en que este programa sea un "impulso" para que se lleve a cabo en otras patologías.

"El VIH nos sirve como modelo, que empieza por el VIH y se expande para otras enfermedades, esperemos que sea un motor de impulso, de cambio para otros", ha abundado la directora del Plan Nacional sobre el Sida.

Desde Cesida, su presidente Ramón Espacio ha subrayado que "no hay mayor conocimiento que la experiencia propia", por eso ha considerado muy útil que un paciente experto aconseje a uno nuevo ante "el impacto" del diagnóstico.

Y es que, precisamente, la "Escuela de pares" forma a esos pacientes expertos, de hecho, la UNED también colabora en el proyecto con un curso de formación que otorga un diploma de experto, con 18 créditos y en la que participan 10 profesores.

El jefe de sección de enfermedades infecciosas del hospital clínico San Carlos, de Madrid, Vicente Estrada, ha destacado "la labor positiva" de "los pares" porque hay un aspecto de la salud, que es el social, donde los médicos no llegan.

Las personas que son diagnosticadas por VIH y que a partir de ese momento son ayudadas por "los pares", ha dicho Estrada, mejoran la adherencia al tratamiento, se empoderan y muestran una mayor autoestima, con lo que "ayudan enormemente" a que los nuevos pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Jesús García es uno de esos "pares", a los que hace tiempo le diagnosticaron VIH y que ha contado su historia durante el acto: el par que entonces le atendió es ahora su compañera en uno de los hospitales en los que ayudan a los nuevos diagnosticados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión