Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Llega la campaña de vacunación de la gripe 2018-2019

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda la vacunación frente a la gripe a las personas mayores, grupos de riesgo y personal sanitario.

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe
Comienza la campaña de vacunación contra la gripe
AFP / Justin Sullivan

El próximo lunes 29 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Aragón, por ello el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aconseja vacunarse contra esta enfermedad a las personas mayores de 65 años, bebés a partir de los 6 meses de vida, personal sanitario, embarazadas, y otros grupos de riesgo.

Sanidad recuerda que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto, la vacunación contra la gripe es la medida más eficaz para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus en las personas que tienen un mayor riesgo de contraerla.

Principales síntomas de la gripe

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque, en los peores casos, los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas.

El virus aparece con mayor frecuencia en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas. Se transmite por el aire al toser y estornudar. Sus principales síntomas son:

Fiebre de hasta 39ºC Escalofríos Dolor de cabeza  Dolores musculares Estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo Faringitis leveLos síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar siempre al médico de Atención Primaria o al pediatra.

Consejos para evitar contagiarse de la gripe

Lavarse las manos frecuentemente Taparse la boca al toser o estornudar. Se aconseja usar pañuelos desechables. No utilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.¿Quiénes deben vacunarse de la gripe?

Sanidad recuerda que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va a proporcionar las vacunas de manera gratuita a las personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

Personas mayores de 65 años, con especial atención en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.  Personas con menos de 65 años con estas especificaciones:  Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma. Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con diabetes mellitus; obesidad mórbida; síndrome nefrótico y enfermedad renal crónica; anemias y hemoglobinopatías; hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; asplenia; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; e inmunosupresión (incluida la originada por la infección por VIH, por fármacos, incluyendo tratamiento con eculizumab, o en los receptores de trasplantes). Se hará un estudio especial en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente. Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. Personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como por ejemplo, personal de centros sanitarios, personal que trabaja en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores, personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo. Esta larga lista se completa con aquellos pacientes que padecen cáncer y hemopatías malignas; implante coclear o en espera del mismo; fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad inflamatoria crónica; enfermedad celiaca; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

Las cepas de este año

Para la temporada 2018-2019, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas:

cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09 cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2) cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las tres anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

Etiquetas
Comentarios