Expertos en sueño aconsejan adelantar la supresión del cambio horario

En referencia al cambio de hora previsto para el próximo día 28 de octubre, los expertos han alertado de los "desequilibrios" que crea en la población más vulnerable.

Adiós al horario de verano.
La ciencia del cambio horario
Joxean

Expertos en sueño que han participado en Barcelona en unas jornadas sobre la importancia del mismo para la salud han aconsejado adelantar la supresión del cambio horario, prevista para 2025.

"El sueño: el cuarto pilar de la salud" es el título de las jornadas que se han celebrado, este jueves y este viernes, en el Cosmocaixa de Barcelona, en las que se ha reclamado un cambio en los hábitos de dormir para mejorar la salud y, entre otras cuestiones, aumentar la productividad.

En esta iniciativa han participado, entre otros, el experto en sueño y responsable del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, Ferran Barbé, y el pediatra experto en sueño y responsable de salud infantil en la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri, David Gozal.

También toman parte de este proyecto, el director del departamento de ciencia de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi López, y la directora de Innovación de Biocat, Núria Martín.

En referencia al cambio de hora previsto para el próximo día 28 de octubre, los expertos han alertado de los "desequilibrios" que crea en la población más vulnerable.

Además, han puesto en duda los beneficios en ahorro energético de esta medida, contraponiéndolos a los efectos negativos en la productividad durante las dos semanas siguientes.

Ferran Barbé ha defendido incluso la necesidad de adelantar la supresión del cambio horario, prevista para 2025.

David Gozal, además, ha propuesto una flexibilización laboral de forma que adecúe los horarios a las necesidades de las personas, poniendo como ejemplo a algunas empresas que empiezan a introducir facilidades para las "microsiestas" en los lugares de trabajo con el objetivo de "mejorar el bienestar, satisfacción y productividad".

En cuanto al trabajo realizado en estas jornadas, Barbé ha alertado que las consecuencia de unos malos hábitos de sueño "es un precio que pagaremos a la larga, vamos a tener más riesgo de desarrollar hipertensión, aterosclerosis, problemas metabólicos, diabetes, u otras enfermedades".

En este sentido, ha explicado la importancia de cambiar de paradigma individual y socialmente para ser más conscientes de la influencia del sueño y ha destacado los horarios de trabajo o la programación televisiva como factores decisivos en la modificación de hábitos.

Barbé ha destacado el "proyecto estrella" de estas jornadas de debate, las 'Sleep Smart Cities' un plan pionero para desarrollar una plataforma que influya en las autoridades con el objetivo de crear "entornos amigables con el sueño".

Con esta iniciativa también se quiere facilitar que poblaciones más vulnerables, como los niños y los ancianos, puedan tener un buen descanso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión