La gripe "volverá con fuerza por Navidad"

La incidencia de la gripe es variable y la intensidad de la onda epidémica depende de diferentes factores.

La gripe mata cada año a alrededor de 500.000 personas en todo el mundo.
La gripe mata cada año a alrededor de 500.000 personas en todo el mundo.
Pexels.

El doctor Manuel García Cenoz, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública de Navarra, ha señalado que, pese a que "no se pueden hacer previsiones" para la temporada 2018-2019 de gripe porque el virus es "imprevisible", espera que "vuelva con fuerza por Navidad".

La gripe es una enfermedad estacional, con un patrón de incidencia muy similar año tras año. Habitualmente, el umbral de incidencia (es decir, el momento en el que comienza la epidemia) se supera en las últimas semanas del año (semana 50-52), esto es, alrededor de Navidad, con una onda de intensidad variable que suele durar entre 8-12 semanas. La incidencia de la gripe es variable y la intensidad de la onda epidémica depende de diferentes factores, como el tipo de virus que circula cada temporada, la concordancia con alguno de los virus incluidos en la vacuna, así como del porcentaje de personas que cada año son vacunadas.

Según los datos de Vigilancia Epidemiológica de la gripe del Instituto de Salud Carlos III, en los últimos años la incidencia de la gripe ha oscilado entre 1.600 y 2.700 casos por 100.000 habitantes, lo que supondría entre 700.000 y 1.000.000 síndromes gripales anuales. Como apunta Jesús San Román Montero, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la tasa global de incidencia acumulada de gripe se situó en 2.313 casos por 100.000 habitantes en toda la temporada 17-18. Además, destaca que "en muchas ocasiones" se infraestima el impacto de esta enfermedad en los pacientes y en el sistema sanitario. "Solo en España entre 8.000 y 14.000 muertes anuales están asociadas con la gripe, y hay 1,3 millones de consultas médicas por gripe al año y 140.000 visitas a urgencias hospitalarias", añade la doctora Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que celebra estos días su Congreso en Palma de Mallorca.

Redondo recuerda que este año ya se han registrado más de 51.000 hospitalizaciones por gripe en España. La temporada de gripe 2017-2018 se caracterizó por llegar pronto (el umbral se superó en la semana 50) y con una intensidad moderada, aunque en el grupo de las personas mayores fue alta, con un importante número de ingresos hospitalarios. El virus que circuló mayoritariamente fue el virus de la gripe B y la vacuna tuvo una efectividad moderada.

Ahora, con respecto a la campaña 2018-2019, el doctor García Cenoz valora su posible incidencia. "No se pueden hacer previsiones para la temporada 2018-2019, ya que el virus de la gripe es imprevisible. En todo caso, y sin poder aventurar la intensidad de la onda epidémica, lo que sí que esperamos es que vuelva con fuerza por Navidad", ha detallado en la mesa 'La gripe siempre vuelve a casa por Navidad', del Congreso Nacional de SEMERGEN.

Luchando contra los mitos

Un problema constante en la lucha frente a la gripe es la "supervivencia de muchos mitos". "Existen muchos errores en torno a esta enfermedad y, sobre todo, en relación a la vacuna", asume el doctor García Cenoz.

En relación con la infección, recuerda que no todos los catarros o resfriados típicos de la época invernal son gripe. "Es una enfermedad con unos criterios diagnósticos perfectamente establecidos, que la diferencian de otras infecciones respiratorias. Además, se suele pensar que la gripe es una enfermedad leve, pero puede provocar complicaciones importantes en determinadas poblaciones, que pueden ser origen de ingreso hospitalario e incluso causa de muerte", asegura.

En lo que se refiere a la vacunación, el doctor denuncia "la frecuencia con la que se comenta que 'la vacuna produce gripe', cuando todo el mundo debería saber que una vacuna como la de la gripe es imposible que de lugar a la enfermedad". Distinto es, matiza, "que al no ser cien por cien efectiva (su efectividad puede oscilar entre un 50-60 por ciento), es posible que algunas personas que se vacunen no queden protegidas y, consecuentemente, enfermen".

Pero, a pesar de que esta limitada eficacia, resalta que "la vacuna antigripal es capaz de evitar formas graves que pudieran requerir ingreso sanitario, o incluso puede evitar fallecimientos asociados a esta enfermedad".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión