Alertan de la interacción de las plantas medicinales con ciertos fármacos

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid recuerda que no hay problema en consumir estos productos, pero que pueden estar contraindicadas en algunos casos.

La manzanilla es una planta medicinal de uso muy común.
Lavados con manzanilla, ¿un remedio efectivo para calmar el picor de ojos?
Pixabay

Responsables de la Consejería de Sanidad de Madrid y del Colegio de Farmacéuticos han alertado hoy de que las plantas medicinales no son inocuas, pueden interactuar con la medicación habitual y pueden estar contraindicadas en algunas enfermedades, embarazo, lactancia o intervención quirúrgica.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito, ha recordado en rueda de prensa que el uso de las plantas medicinales está muy arraigado y se encuentran en el origen de la propia farmacopea. Ha explicado que hay que distinguir entre los medicamentos de plantas, que son autorizados por la Agencia España del Medicamento y deben cumplir las mismas condiciones de calidad, eficacia y seguridad que los demás fármacos, y las plantas medicinales, que son de venta libre y están sometidas a la legislación alimentaria.

"Cuidado con las cosas que pudiéramos pensar que son inocuas y no lo son, porque las interacciones son muy importantes", ha advertido el viceconsejero durante la presentación de una campaña informativa del Colegio de Farmacéuticos de Madrid para un uso seguro de las plantas medicinales.

Sanjuanbenito ha valorado esta iniciativa "en un tiempo en el que en demasiadas ocasiones tenemos que combatir la desinformación y hasta el engaño deliberado en materia de propiedades terapéuticas". Por su parte, el presidente del Colegio, Luis González Díez, ha subrayado que el farmacéutico está "perfectamente cualificado" en este campo y ha advertido de que "aunque se diga que las plantas medicinales no tienen peligro, sí lo tienen, especialmente si se está tomando algún medicamento".

En este sentido, César Velázquez, vocal de plantas medicinales de Consejo, ha dicho que hay que tener especial cuidado y ha puesto el ejemplo de una señora que esté en tratamiento para una patología de tiroides y tome algas para adelgazar que lleven yodo. En este caso "tenemos que detectarlo y, aunque quizá no sea necesario que deje la planta, habrá que ajustarle el tratamiento", ha asegurado. "Somos conscientes -ha dicho- de que los pacientes polimedicados se deben derivar siempre al médico" antes de que tomen alguna plata medicinal.

Además, ha advertido de que hay que hacer un consumo responsable y prudente y que, aunque cada cual puede comprar donde quiera, siempre se deben adquirir productos de calidad. Y, sobre todo, el paciente debe mantener la confianza en el médico y el farmacéutico "en este área tan genuina, pero tan de moda". Los representantes de los farmacéuticos han incidido también en que no se debe confundir a las plantas medicinales con la homeopatía.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión