Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Un compuesto del aceite de oliva virgen favorece la cicatrización de heridas

Científicos de la Universidad de Jaén aseguran que el escualeno, uno de los principales componenetes menores del aceite de oliva virgen, potencia los efectos anti-inflamatorios. 

Efe 03/10/2018 a las 12:15
Etiquetas
Aceite de oliva.

Científicos de la Universidad de Jaén han descrito que el escualeno, uno de los principales componentes menores de los aceites de oliva vírgenes, posee efectos positivos en la curación y cicatrización de las heridas y en la reparación de los tejidos.

Su modo de acción sería por sus efectos sobre los macrófagos, células inmunitarias que tienen un papel destacado en estos procesos, según informa la Universidad de Jaén sobre un estudio, que ha sido publicado en la revista "Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine".

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén e investigador responsable del estudio, José Juan Gaforio, explica que en la curación de las heridas intervienen dos tipos de macrófagos, los denominados M1 y M2, los primeros son de carácter proinflamatorios y los segundos, anti-inflamatorios, vitales para la resolución definitiva de las heridas.

"Básicamente, el escualeno potencia los efectos anti-inflamatorios de los macrófagos, con lo que ayudaría en los últimos estadios de la resolución y curación de la herida", afirma José Juan Gaforio.

En esta investigación han participado, junto a Gaforio, Cristina Sánchez Quesada y Alicia López Biedma, investigadores del Área de Inmunología y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, así como Estefanía Toledo, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. 

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo