Salud Pública confirma el caso de botulismo en Zaragoza

El botulismo se produce por la intoxicación producida por la ingesta de alimentos envasados en mal estado, en especial embutidos y conservas.

El botulismo es una enfermedad grave pero infrecuente
Salud Pública confirma el caso de botulismo en Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública, a través del boletín epidemiológico, ha confirmado un caso de botulismo en Zaragoza, del que ya se sospechaba la semana pasada. Ha detectado la presencia de neurotoxina botulínica B. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido una alerta alimentaria en este sentido.

Según informa el boletín epidemiológico de Aragón, Salud Pública ha adoptado las medidas de control alimentario oportunas, en coordinación con las comunidades de Navarra, donde radica la empresa de etiquetado y distribución, y de Andalucía, donde se ubica la empresa proveedora de la conserva de acelga sospechosa de haber provocado este caso.

El botulismo es una enfermedad grave pero infrecuente. Desde el año 2000 hasta finales de 2016 se habían contabilizado en Aragón un total de 9 casos de botulismo alimentario, dos confirmados y siete sospechosos con un total de dos fallecimientos.

Por otra parte, el boletín epidemiológico de Salud Pública también informó ayer de la actualización del brote de tosferina en la provincia de Huesca. Se ha identificado un nuevo caso en la misma guardería a la que acudían los dos hermanos afectados por este brote. Se mantiene la vigilancia activa en el centro infantil y se ha revisado el estado vacunal de los contactos familiares de este nuevo afectado.

Además, la Dirección General de Salud Pública ha descartado el segundo caso de sarampión que se estaba estudiando en Zaragoza. Ha sido excluido tras un examen microbiológico. De esta manera, por ahora, son siete las personas afectadas de sarampión en la Comunidad en lo que va de año. Seis de ellos corresponden al brote registrado en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión