El ayuno esporádico no es beneficioso para la salud, según un estudio

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha elaborado un estudio en el que duda del efecto positivo de esta rutina.

Tras las comilonas navideñas, la báscula puede marcar algún kilo de más.
Perder peso, el requisito para aprobar un curso en una universidad china
Pixabay

Un estudio ha considerado "inciertos o dudosos" los beneficios para la salud atribuidos al ayuno esporádico o intermitente, como la reducción del peso y de enfermedades crónicas, y ha concluido que no tiene justificación científica porque actualmente no hay estudios en humanos que confirmen o descarten estos efectos, aunque sí que hay que los sugieren.

"Las investigaciones realizadas son pocas o insuficientes", ha explicado en un comunicado este viernes la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que ha detallado que el grado de certidumbre con el que se puede afirmar que tiene un efecto positivo es muy bajo en el caso de las enfermedades crónicas, y bajo en la reducción de peso y mejora del ánimo.

"Lo más probable es que nuevos estudios sobre los efectos del ayuno en la salud sean muy diferentes de los actuales", porque estas investigaciones se han realizado con pocas personas y en un periodo demasiado breve de evaluación, ha concluido el estudio, realizado por el proyecto de investigación y comunicación Nutrimedia, liderado por la UPF.

La iniciativa analiza la veracidad de los mensajes que recibe la población en el ámbito de alimentación, y se ha fijado en este ámbito a raíz del interés que han detectado en personas que practican el ayuno buscando efectos positivos sobre la salud, además de por motivos religiosos.

Colaboran en Nutrimedia el Centro Cochrane Iberoamericano y la Fundación española por la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como con el asesoramiento de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión