Los españoles confían en el sistema sanitario, a pesar de las listas de espera

Siete de cada diez usuarios afirma que ha sido tratado con dignidad y respeto durante un tratamiento médico.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet
Guillermo Calahorra

Los españoles son los que más confían en su sistema sanitario (el 64 %), según una encuesta mundial, en la que destacan como aspectos negativos las "elevadas" listas de espera y la saturación del mismo.

La encuesta de Ipsos Global Advisor, realizada en 27 países para analizar asuntos relacionados con la salud y los sistemas sanitarios, indica que seis de cada diez españoles confían en el sistema, por delante de los británicos (el 63% cree en su sistema) y los australianos (61%). También superan a los belgas (54%), franceses (50%), alemanes (45%), estadounidenses (43%) e italianos (36%).

No obstante, los españoles lamentan las listas de espera, porque el 70% opina que "hay que esperar demasiado para ser atendido", un dato que les sitúa en el noveno puesto en este ámbito, en el que los serbios son los más descontentos con sus sistema en este punto (91 %). La saturación del sistema es otro de los aspectos negativos que han destacado los españoles entrevistados (el 70 % así lo ha afirmado).

Los españoles también resaltan, además de la confianza, otros puntos positivos de su sanidad, como la facilidad con la que piden cita, ya que el 64 % de los entrevistados confirma que le resulta sencillo. Este dato les sitúa, de nuevo, en el primer puesto del ranking mundial, por delante de australianos (63%), belgas (45%), británicos (40%), franceses (36%) y alemanes (36%), que encuentran más dificultades a la hora de hacerlo.

Los españoles son los que más defienden la igualdad en el sistema sanitario: la mitad afirma que existe el mismo estándar de calidad y cuidados para todos; además, siete de cada diez aseguran que han sido tratados con "dignidad y respeto" a lo largo de su tratamiento, solo superados por norteamericanos (76%), canadienses (73 %) y británicos (73 %). En cuanto a la vacunación, tres de cada cuatro españoles considera que debería ser obligatoria contra las enfermedades importantes.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión