Ariadna, una app para salvar vidas

En la comunidad aragonesa hay más de 340 desfibriladores instalados fuera del ámbito sanitario.

La app 'Ariadna' geolocaliza los desfibriladores más cercanos.
La app 'Ariadna' geolocaliza los desfibriladores más cercanos.
Play Store

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja han creado una aplicación móvil, Ariadna, en la que un mapa colaborativo geolocaliza "sin demora el desfibrilador (DEA) más cercano".

En un comunicado, ha asegurado que a partir de hoy se podrá descargar de forma gratuita esta aplicación y coincide con la celebración del próximo 8 de septiembre del Día Mundial de los Primeros Auxilios. Estas organizaciones recuerdan que la "rapidez es clave" para tratar a los pacientes ya que, por cada segundo que pasa sin actuación, se reduce un 10 % la supervivencia de la persona.

La app Ariadna es un mapa colaborativo en el que el usuario puede registrarse como "rastreador", quien puede indicar la ubicación de un desfibrilador junto a fotografías del lugar, o "colaborador", para aquella persona que cuente con un certificado oficial de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada se ha sumado a esta iniciativa diseñando la imagen de la aplicación y de la "súper heroína Ariadna" y ha asegurado que está "muy ilusionada con este proyecto" porque "todos deberíamos saber dónde está el DEA más cercano".

El responsable del proyecto SEC-PCR de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Ignacio Fernández Lozano, ha asegurado que en España hay tres desfibriladores por cada 10.000 habitantes, "unas ocho veces menos que en países como Francia o Alemania".

"El problema no es que haya pocos desfibriladores, sino que además no sabemos exactamente dónde están ubicados los que hay instalados", ha apuntado el especialista en Cardiología.

Por su parte, la directora del departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja ha insistido en que hay que "aunar esfuerzos" para poner solución a la baja tasa de supervivencia de los paros cardiacos súbitos y, con esta aplicación, se puede "ayudar a marcar la diferencia entre la vida y la muerte en muchos casos".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión