La medicina virtual se da cita en Zaragoza

Este miércoles 5 de septiembre, y hasta el viernes 7, la capital aragonesa acogerá un congreso internacional sobre esta disciplina, organizado por la Universidad de Zaragoza.

Exterior del campus Río Ebro.
El campus Río Ebro tendrá una gran placa fotovoltaica que nutrirá varios cargadores de coches eléctricos
Oliver Duch

Cerca de 300 expertos internacionales se van a dar cita este miércoles 5 de septiembre hasta el viernes 7, a partir de las 8.30 horas, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza para avanzar en la medicina virtual con la Conferencia Virtual Physiological Human (VPH-2018).

El encuentro está organizado por el grupo de investigación en Ingeniería Mecánica y Biológica, M2BE, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, asistirá a la inauguración junto al secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán; la directora del Instituto VPH, Liesbet Geris; el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), José Antonio Castellanos, y el director del I3A, José Ignacio Garcés

Esta reunión será un punto de encuentro para quienes trabajan en desarrollar tecnologías informáticas en el ámbito de la salud, que integren toda la información, desde genética hasta imágenes médicas y datos clínicos para cada paciente, y generar modelos informáticos capaces de predecir cómo evolucionará la salud de un paciente bajo ciertas condiciones.

El cáncer, las enfermedades neurológicas o las cardiovasculares tienen una complejidad que implica desde la genética hasta el medio ambiente, el estilo de vida o el envejecimiento. La búsqueda de respuestas a estas patologías es un ámbito de trabajo que implica no solo a profesionales sanitarios sino también a los investigadores ligados a la ingeniería o la informática.

El gran reto de desarrollar la medicina personalizada está ligado a la creación de modelos informáticos, sistemas computacionales que pueden producir avances médicos con nuevas terapias y herramientas de diagnóstico.

Las matemáticas se utilizan ya para desarrollar mejores diagnósticos y diseñar dispositivos médicos avanzados y se cree que dentro de cinco años, las simulaciones por ordenador (in silico) también servirán para probar medicamentos. En este encuentro se va a trabajar para intentar avanzar en el diseño y desarrollo de instrumentos médicos y en la investigación y desarrollo farmacéutico.

Durante tres días se desarrollarán diferentes sesiones científicas con contribuciones de investigadores internacionales. Así, habrá tres sesiones plenarias, lideradas por investigadores de gran prestigio: Alfio Quarteroni, matemático italiano y director de la Cátedra de Modelado y Computación Científica en el Instituto Tecnológico de Suiza, en Lausana, desde 1998 y profesor de Análisis Numérico en el Politécnico de Milán, desde 1989; Blanca Rodríguez, profesora de Medicina Computacional y jefa de Biología Computacional e Informática de la Salud en la Universidad de Oxford; y Ravi Iyengar, biólogo de sistemas e investigador principal del Centro de Biología de Sistemas en el Centro Médico Mount Sinai de Nueva York. Otra asistente destacada de Tina Morrison, directora de la División de Modelado de la FDA, la agencia de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión