“Niño, siéntate menos y juega más”

Desde la Asociación Americana del Corazón, se recuerda que el tiempo que se pasa delante de una pantalla está asociado con un mayor comportamiento sedentario en niños y adolescentes.

Los expertos recomiendan que los padres vigilen la exposición de sus hijos ante las pantallas.
Los expertos recomiendan que los padres vigilen la exposición de sus hijos ante las pantallas.
Pixabay

Un grupo de científicos de la la Asociación Americana del Corazón ha determinado en un estudio reciente que el tiempo que se pasa delante de una pantalla de ordenadores, teléfonos, tabletas, televisión y otros dispositivos ha aumentado entre los niños y los jóvenes, lo que contribuye al sobrepeso y la obesidad. Así, las estimaciones actuales son que los niños de 8 a 18 años pasan más de 7 horas usando pantallas diariamente.

"Existe preocupación sobre el hecho de que las pantallas influyan en el comportamiento alimentario, posiblemente porque los niños desconectan y no se dan cuenta de cuando están llenos mientras comen frente a una pantalla. También existe evidencia que las pantallas están alterando la calidad del sueño, lo que también puede aumentar el riesgo de obesidad", apunta Tracie A. Barnett, presidente del grupo de científicos.

"Nuestra recomendación es que los niños y adolescentes no se expongan a más de 1-2 horas diarias ante las pantallas. Dado que la mayoría de los jóvenes ya excede estos límites, es especialmente importante que los padres vigilen el tiempo que sus hijos pasan frente a una pantalla, sobre todo en los teléfonos móviles", detalla el investigador. Para Barnett, hay que maximizar las interacciones cara a cara y el tiempo al aire libre: “En esencia: siéntate menos, juega más", concluye Barnett.

De hecho, los últimos datos sobre el comportamiento de los niños aragoneses durante las vacaciones confirman este hecho, pues se indica que pasan 6,12 horas mirando la tele a la semana, por encima de valencianos, catalanes, castellano-manchegos, baleares y canarios, y ligeramente por debajo de la media nacional, según el informe de la aseguradora Caser. Concretamente, la población de entre 7 y 10 años son los más fieles a esta tendencia.

¡Atención verano!: peligro de adicción tecnológica

Los expertos ya han advertido del peligro de que menores y jóvenes adquieran malos hábitos e, incluso, padezcan problemas de adicción por el mayor uso de videojuegos y dispositivos tecnológicos durante el verano debido a la disposición de mayor tiempo libre. También como consecuencia de "una menor vigilancia y control por parte de los padres, que suelen ser más permisivos en esta época", apunta Antonio Soto, psicólogo y autor del libro 'Las nuevas adicciones. ¿Qué son? ¿Cómo afrontarlas?' .

Este experto indica que el problema toma más relevancia "cuanto menores son los niños, pues son más vulnerables a contenidos inadecuados y a adquirir hábitos poco saludables que pueden derivar en trastornos de sueño y problemas sociales, entre otros". Por ello, recomienda a los padres que estén atentos para detectar en sus hijos señales de peligro como cambios significativos en los hábitos cotidianos referidos al descanso, la alimentación o al excesivo sedentarismo.

Igualmente, Soto aconseja a los progenitores que programen un horario de uso de juegos y dispositivos en función de la edad de sus hijos y que utilicen aplicaciones de seguridad y de protección como cortafuegos y control parental. Por último, subraya la conveniencia de fomentar actividades de ocio y actividad física al aire libre.

Ir al suplemento de salud