Proponen que los niños también se vacunen del papiloma humano

El colectivo Colegas-Confederación LGBT Española defiende que el virus puede ser transmitido tanto por hombres como por mujeres.

Cuando un niño haya contraído enfermedades como la meningitis, el sarampión, las paperas o la varicela, es conveniente comunicarlo a la escuela.
La retirada de la vacuna de varicela deja desprotegidos a miles de niños en Aragón
HA

Colegas-Confederación LGBT Española ha pedido a las autoridades sanitarias que incluyan la vacuna del virus del Papiloma Humano (VPH) en el calendario oficial de vacunación infantil también para niños, ya que actualmente sólo se prescribe a las adolescentes.

Esta ONG destaca que el virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus es transmitido tanto por hombres como por mujeres durante las relaciones sexuales y es responsable de diferentes enfermedades, como determinado tipos de tumores.

"Se calcula que más de la mitad de las personas sexualmente activas contraen este virus en algún momento de su vida, aunque en la mayoría de los casos la infección se vence sin problemas, aunque si el virus persiste en el organismo durante muchos años (entre 20 y 30) o si pertenece a determinados tipos, podría provocar la aparición de tumores malignos", explica Colegas en un comunicado.

En España, desde 2008 la vacuna contra el VPH forma parte del calendario de vacunación oficial para las niñas entre 11 y 14 años, y protege contra el 70% de estos cánceres y el 99 % de los casos de cáncer de cuello uterino, recuerda.

La organización LGBT señala que el virus del papiloma humano causa 2.000 cánceres en hombres al año, provocando la muerte de casi 650 hombres anualmente, principalmente de cánceres de boca y garganta.

En las mujeres, el virus está relacionado en la mayoría de los casos con cáncer de cuello de útero y en los hombres se asocia a tumores de pene, ano y orofaríngeos; en ambos sexos puede provocar verrugas genitales, además de lesiones precancerígenas.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión