El deterioro del medio ambiente genera enfermedades a los más jóvenes

Parkinson y Alzheimer son uno de los riesgos que más se padecen.

El actual Gobierno británico perdió el apoyo de los médicos entre las elecciones de 2015 y las de 2017.
Nuevas enfermedades emergentes provocadas por el deterioro del medio ambiente.
Pixabay

El deterioro del medioambiente genera enfermedades a personas jóvenes de forma más virulenta, como son el Parkinson o el Alzheimer, por lo que la medicina se ha propuesto estudiar sus causas y efectos.

La médica especializada en Pediatría, Neonatología, Estomatología y Adicciones Pilar Muñoz-Calero, experta en Medicina Ambiental y presidenta de la Fundación Alborada e impulsora de la Cátedra de Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid explicó los avances realizados para encontrar la relación entre las enfermedades emergentes con el deterioro del medioambiente.

Para Muñoz-Calero, en el marco de las enfermedades emergentes que son las más desconocidas y las más dañinas, se encuentran la fibromialgia, síndrome de cansancio, autosensibilidad, o el tipo de patologías que son más desconocidas que tienen que ver con la sensibilidad física", subrayó Muñoz-Calero.

"Pero también podemos hablar de otras enfermedades más frecuentes, que son las autoinmunes (en las que el sistema inmunitario ataca las células sanas del cuerpo por error), como pueden ser el Alzheimer, el Parkinson, la hiperactividad en los niños, el asma, alergias, intolerancias alimentarias o el cáncer", "entre estas enfermedades podríamos hablar de un nuevo paradigma que tiene unas características comunes como son las que se refieren a enfermedades inflamatorias crónicas de hipersensibilidad", añadió la científica.

Lo que está ocurriendo en la actualidad es que "enfermedades más frecuentes que antes aparecían a una edad a partir de los 70 o 75 años ahora están apareciendo en gente más joven".

Según la médica medioambiental "una de las causas es que el uso de multitud de sustancias pesticidas entran dentro del grupo de alteradores hormonales, es decir, sustancias que pueden causar cambios en el ADN".

Estos cambios hormonales provocan "problemas con los estrógenos que están vinculados con el cáncer de mama o de próstata, y muchas de las sustancias que los provocan se encuentran en los plásticos".

En el organismo de los seres humanos, "los receptores de esos estrógenos provocan muchos problemas relacionados con enfermedades tiroideas".

Para tratar de reducir las consecuencias de los impactos que el deterioro del medio ambiente produce en nuestra salud, la doctora Muñoz-Calero subrayó que "podemos hacer muchas cosas, intentar tener más información y aplicar el sentido común".

Todas estas sustancias que se llaman xeniobióticos (compuestos de un estructura química que no existen en la naturaleza sino que han sido desarrolladas por el hombre en un laboratorio) "son las que el cuerpo no las puede asimilar".

"Lo que realmente están provocando estas sustancias es una alteración que hace que tengamos hipersensibilidad", concluyó Pilar Muñoz-Calero.

-Ir la suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión