Vinculan el aumento de suicidios con el cambio climático

Una investigación ha encontrado "pruebas consistentes" de que las altas temperaturas aumentan las tasas de esta lacra.

Un estudio relaciona el aumento de suicidios con el cambio climático.
Vinculan el aumento de suicidios con el cambio climático
Pixabay

El aumento de la temperatura global para 2050 puede ocasionar un incremento de 21.000 suicidios adicionales en Estados Unidos y México, según un estudio de la Universidad de Stanford dado a conocer este martes.

La investigación, publicada en la revista 'Nature Climate Change', encontró "pruebas consistentes" de que las altas temperaturas aumentan las tasas de suicidio, de acuerdo con una nota de la universidad.

"Los miles de suicidios adicionales que es probable que ocurran como resultado de un cambio climático no mitigado no son solo un número, representan pérdidas trágicas para las familias de todo el país", señaló el profesor y director del estudio, Marshall Burke, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Los investigadores compararon los récords de las temperaturas y los datos de suicidio a lo largo de varias décadas en condados de Estados Unidos y México, además de estudiar incluso el lenguaje usado en redes sociales.

El equipo utilizó proyecciones de modelos climáticos globales y calculó que el aumento de temperatura para 2050 podría incrementar las tasas de suicidio un 1,4% en Estados Unidos y un 2,3% en México, lo que representaría 21.000 casos más en los dos países.

Burke, economista de la Escuela de la Tierra, Energía y Ciencias Ambientales en Stanford, agregó que los efectos de las altas temperaturas difieren poco según "la riqueza de las poblaciones y si están habituados a climas calurosos".

Por ejemplo en Texas, uno de los estados de Estados Unidos donde se han registrado mayores índices de incrementos de temperatura por el cambio climático, las tasas de suicidio han aumentado también, de acuerdo con este informe.

Los expertos resaltaron que incluso en las áreas donde se amplió el uso del aire acondicionado no disminuyó el número de suicidios.

Estudios anteriores descubrieron que los suicidios tienden a llegar a incrementarse durante los meses más cálidos, sin embargo estos análisis siempre contaron otros factores de riesgo como las tasas de desempleo o la cantidad de luz diurna.

Solomon Hsiang, coautor del estudio y profesor en la Universidad de California Berkeley, explicó que aunque durante años se han estudiado los efectos del calentamiento con respecto a conflictos y violencia, que arrojaron revelaciones según las cuales las personas pelean más bajo altas temperaturas, ahora se estima que además de dañar a algunas personas se lastiman a sí mismas. "Parece que el calor afecta profundamente a la mente humana y cómo decidimos infligir daño", agregó Hsiang.

Los investigadores también analizaron el lenguaje utilizado en más de 500 millones de mensajes de usuarios de Twitter para determinar si las altas temperaturas afectan el estado mental, y cuánto se usan palabras como "solitario", "atrapado" o "suicida". El estudio determinó que en los periodos de calor el uso del lenguaje en las redes sociales suele ser más depresivo.

Aunque los autores destacan que el aumento de la temperatura y el cambio climático no deben verse como motivaciones directas para el suicidio, estos datos deben tenerse en cuenta para los programas de prevención.

"El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y las tasas de suicidio en Estados Unidos han aumentado dramáticamente los últimos 15 años. Entonces, entender mejor las causas del suicidio es una prioridad de salud pública", dijo Burke.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión