¿Cuántos helados se pueden comer al día?

Los endocrinólogos aconsejan sustituir helados por granizados o polos caseros hechos con refrescos light.

Los helado, además de leche, contienen bastante azúcar.
Los helado, además de leche, contienen bastante azúcar.

El jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Juan Madrid Conesa, ha recomendado hacer una ingesta moderada y "excepcional" de los tradicionales helados, porque contienen "muchos azúcares y muchas grasas saturadas" y no son "en absoluto saludables".

"No pasa nada por tomar uno de vez en cuando, pero no muchos", según este endocrinólogo, que aconseja no convertir en una "norma" diaria la ingesta de estos productos propios del verano, como los típicos almendrados. En caso de que apetezca un helado, aconseja tomar granizados, que contienen azúcares pero, por lo menos, "no tienen grasas", y también recomienda ingerir los tradicionales polos de hielo.

Además, sugiere a los padres que pueden sustituir los helados de sus hijos por polos caseros elaborados con refrescos light que, "por lo menos, no llevan calorías" y "sirven para entretenerse". La elaboración de estos polos es sencilla, ya que solo implica meter el refresco al congelador con un palo y, si se desea, existen moldes a la venta con los que confeccionarlos.

El especialista en endocrinología ha recordado que el verano es la mejor época para que los niños aprendan a comer, destacando también la importancia de una buena hidratación.

El agua, la bebida fundamental

Madrid ha afirmado que la bebida con la que se debe acompañar esta dieta es el agua, aunque ha reconocido que se puede tomar un refresco "de vez en cuando" por placer. Con todo, aconseja tomar refrescos light porque los normales tienen unos 30 gramos de azúcar de media, lo que ya colma el azúcar máximo que recomienda la OMS al día.

"Por ejemplo, las personas mayores de 65 o 70 años deben poner una botella de un litro y medio en la cocina o en el comedor por la mañana y ser conscientes de que se la tienen que beber a lo largo del día, como mínimo", según Madrid, quien ha aclarado que "no se trata de bebérsela de golpe sino a tragos a lo largo de todo el día".

Finalmente, Madrid insta a tener mucho cuidado en esta época del año con las intoxicaciones alimentarias. Para ello, aconseja mantener la cadena del frío, "lavar muy bien las frutas y verduras" con una gota de lejía de uso doméstico por cada litro de agua.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión