¿Cómo se puede evitar una intoxicación alimentaria en verano?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de recomendaciones, como una correcta higiene y manipulación de los alimentos.

Lavarse las manos antes de tocar los alimentos es una de las normas que debe imperar en cualquier cocina.
Lavarse las manos antes de tocar los alimentos es una de las normas que debe imperar en cualquier cocina.
Pexels

Mantener los alimentos a una temperatura adecuada y procurar una higiene y correcta manipulación de los mismos. Estas son algunas de las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para evitar y tratar enfermedades alimentarias, tan frecuentes en esta época del año. En Aragón, ya se han registrado 319 casos por toxiinfecciones alimentarias en lo que llevamos de año.

La OCU enumera varios factores que se deben "tener bajo control", ya que facilitan la proliferación de los gérmenes. Uno de los más importantes, según señala la organización de consumidores, es mantener los alimentos a una temperatura adecuada, ya que "la mayoría de las bacterias se reproducen de forma óptima a 37 grados". "Para dificultar su multiplicación, se debe, por un lado, mantener siempre por debajo de los 5 grados aquellos alimentos que deban estar refrigerados y, por otro, alcanzar al menos los 65 grados  durante dos minutos al cocinarlos", asegura la OCU a través de un comunicado.

Además, recuerda que hay que hacer una "limpieza cuidadosa" antes de preparar los alimentos, ya que explica que donde hay restos orgánicos, si además hay humedad, es "más fácil que se reproduzcan los gérmenes".

Pero también aconseja seguir unas pautas en el tiempo de cocinado. "Algunas bacterias pueden dividirse en dos cada 20 minutos, de modo que en poco tiempo pueden alcanzar un número lo bastante importante como para provocar daños en el consumidor", apunta la OCU, que dice que es fundamental no dejar pasar mucho tiempo desde que se elaboran hasta que se consumen y mantenerlos refrigerados durante ese tiempo.

Otra pauta fundamental es evitar la "contaminación cruzada" en la cocina. Esto es la transmisión de microorganismos de unos alimentos a otros o por contacto de estos con superficies o manipuladores. "Para evitarlo, se deben separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y lavar bien los utensilios, manos y superficies al cambiar de alimento", señala.

Consejos para tratar la enfermedad

Pero, ¿qué se debe hacer una vez producido el contagio? Lo primero que hay que ver es la gravedad. Si los vómitos o diarreas son continuos, se debe acudir al médico lo antes posible. Si los síntomas son leves, la OCU recuerda que es suficiente hidratarse bien cuanto antes. Si persisten los síntomas, acudir al médico. Algunos alimentos producen más intoxicaciones alimentarias. 

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión