Tiro con arco, terapia para mujeres operadas de cáncer de mama

El club Arqueros de Sabiñánigo fue pionero en fomentar este deporta para combatir los linfedemas. La Federación Aragonesa está a punto de sumarse a la causa.

Varias personas practican tiro con arco.
Varias personas practican tiro con arco.
HA

Uno de los principales problemas de las personas que se someten a mastectomías está en que, debido a la retirada de los ganglios linfáticos del axila en la operación, pierden capacidad de drenaje y padecen linfedemas, es decir, hinchazón del brazo a consecuencia de la acumulación de líquido.

Inicialmente, la inflamación suele ser elástica y al presionarla aparece una especia de hoyuelo pero, con el paso de los días, la grasa cicatriza y existe el riesgo de que se infecte. El dolor puede ser tan fuerte como para privar a los pacientes de que hagan vida normal. Por ello es importante que efectúen ejercicios de rehabilitación.

Hace varios años que el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid estudió los beneficios del tiro con arco en personas que habían sido sometidas a cirugía, y los beneficios se pusieron de manifiesto: aporta las vibraciones necesarias para evitar que se produzca la dolencia y favorece el drenaje natural de la zona axilar.

Esta información fue captada por el presidente del club Arqueros de Sabiñánigo, José Manuel Garcés, que apostó por promover la actividad en la localidad altoaragonesa. “Al ver el estudio realizado en el Infanta Leonor, quisimos implicarnos en la causa y fomentamos que viniesen mujeres a modo de rehabilitación”, explica Garcés, y recuerda que “empezaron cinco chicas en 2016 pero, por circunstancias del tratamiento, tres lo tuvieron que dejar”.

Las dos que continuaron incluso se hicieron socias del club y, según añade Garcés, están encantadas tanto con los resultados terapéuticos como con haber aprendido este particular deporte. “Estamos en contacto con el equipo médico del hospital y con la Asociación Española Contra el Cáncer de la localidad (Calle Coli Escalona) para que nos manden a todas las interesadas”, añade el representante de Arqueros de Sabiñanigo, sobre una actividad que “es de carácter gratuito y sin fecha de caducidad”.

Las que lo deseen pueden incorporarse en cualquier época del año, sabiendo que se entrena una vez por semana. “Al conocer que nosotros habíamos emprendido esta actividad, varios clubes nos llamaron para conocer el protocolo, que siempre es el mismo: las chicas hablan con sus médicos y, tras contar con su visto bueno, se suman a los entrenamientos como cualquier otro arquero de la entidad”, valora Garcés.

La Federación Aragonesa, a punto de sumarse

La mayori?a de las pacientes participantes refiere mejori?a a nivel funcional del miembro superior, tanto en la agilidad como en la fuerza, asi? como en la sensacio?n de pesadez tan frecuente que padecen. Adema?s, ninguna de ellas ha empeorado ni ha aparecido linfedema en las que no lo padeci?an previamente. De ahí que la Federación Aragonesa de Tiro con Arco (FATA) también se haya interesado por acometer esta terapia.

“Estamos en contactos desde hace tiempo con oncólogos del hospital Miguel Servet de Zaragoza para que nos aconsejen la forma de proceder. La idea es fomentar la actividad en la ciudad y en toda la Comunidad, pero todavía debemos cerrar algunos flecos”, adelanta José Manuel Aliaque, presidente de la FACA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión