Los expertos auguran "un difícil futuro" para el Sistema de Salud

Señalan que es necesario un "cambio de enfoque hacia los cuidados".

Las enfermedades crónicas son cada vez más frecuentes
Un nuevo sistema para la monitorización de niños con enfermedades crónicas
Pixabay

Expertos en el campo de la gestión y la dirección sanitaria han advertido de que, sin un "cambio de enfoque" basado en el paradigma 'del curar al cuidar', el Sistema Nacional de Salud tendrá "un difícil futuro", y "no podrá proveer una atención sanitaria de calidad" a una población "envejecida y con acumulación de dolencias crónicas en jóvenes y mayores".

Así lo han manifestado en la sede del Consejo General de Enfermería (CGE) en el seno de la Jornada 'La enfermería en la educación en salud de los pacientes crónicos', organizada por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) con la colaboración de Boehringer Ingelheim. Según han relatado los expertos, en el año 2050, cerca del 35 por ciento de la población superará los 65 años, mientras que las enfermedades crónicas representan casi el 90 por ciento del total de carga de enfermedad medida en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), un indicador que se usa internacionalmente para medir la pérdida de salud.

Asimismo, han señalado que se estima que cerca del 80 por ciento del presupuesto anual de sanidad se destina a mayores de 65 años, que protagonizan seis de cada diez ingresos hospitalarios y el 33 por ciento de las urgencias. Por su parte, han añadido que las dolencias crónicas acaparan ocho de cada diez consultas de Atención Primaria.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, encargado de inaugurar la jornada, ha señalado que "el fuerte incremento" de las enfermedades crónicas, unido al "envejecimiento poblacional y la dependencia que lo acompaña", son "suficientemente expresivos de la necesidad de caminar hacia el paradigma del cuidar".

"El objetivo es hacer a los ciudadanos más autónomos y responsables de su propia salud. Y esto solo lo pueden hacer los enfermeros. No busquemos vías alternativas y menos aún fuera del sistema sanitario público, como vemos que se está intentando por parte de alguna administración con las denominadas farmacias comunitarias", ha reivindicado el máximo representante de los enfermeros. En esta línea, Pilar Fernández, directora de la Escuela internacional de Ciencias de la Salud (EICS), ha asegurado que "no va a resultar sencillo" cambiar el enfoque del sistema y dirigirlo hacia la atención a la cronicidad, pero es "la única forma de seguir proporcionando una atención de calidad y que esa población envejecida con la que cuenta España, y que goza de una alta esperanza de vida, viva esos años extra con cierta plenitud y autonomía".

Ponentes como la gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud, Lourdes Martínez, han resaltado que este "nuevo escenario" ha llevado a la búsqueda de un modelo de atención a pacientes crónicos que permita "proporcionar una atención integral y sostenible, adecuando el nivel de cuidados en colaboración con el resto del entorno social y sanitario".

"Esto ha determinado un cambio de los roles profesionales de nuestro sistema de salud. Existen intervenciones organizativas prioritarias en la mejora del abordaje de la cronicidad entre las que destacamos el fortalecimiento de los equipos de Atención Primaria y la reorganización de la atención con implicación del ámbito sociosanitario, hospitalario y Urgencias Extrahospitalarias, como el SUMMA 112. El domicilio es el mejor lugar donde este grupo de pacientes puede mantener el control de su cuidado y la permanencia en su entorno mejora su bienestar y calidad de vida", ha defendido la experta.

Por último, María Soledad Ochandorena Juanena, directora Asistencial Enfermera de la Dirección Asistencial Noroeste de Madrid, ha sostenido que "hay que vencer las barreras" en la atención al crónico, "ayudando a los enfermeros de Atención Primaria, acompañando para generar confianza, certeza, y dar seguridad". "El objetivo de este cambio es impregnar la cultura del autocuidado en el paciente de nivel de intervención bajo y, en el ámbito del cuidado enfermero, ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de la enfermedad", ha concluido.

- Ir al suplemento de salud 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión