¿Qué hábitos de sueño deben seguir las mujeres embarazadas?

Varias entidades han presentado la campaña 'Dormir de Lado', para incentivar los hábitos saludables durante el embarazo.

A las mujeres embarazadas se les recomienda el consumo de alimentos ricos en omega-3.
Este es el tiempo que necesita una mujer para recuperarse de un embarazo
Freepik

La Asociación Umamanita, iNatal, Red El Hueco de Mi Vientre, Círculo de Familias en Duelo, la Asociación Española de Matronas y la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia han lanzado la campaña 'Dormir de Lado' con el objetivo de crear hábitos saludables durante el embarazo.

En concreto, este miércoles se ha lanzando un video con consejos para dormir "más seguro durante el embarazo"; así, el video fue creado por Tommy's y su adaptación al castellano ha sido liderada por las cinco entidades citadas.

"La campaña Dormir De Lado quiere dar a conocer otros hábitos saludables que pueden ayudar a reducir esta tasa. Es importante que las mujeres, sus parejas, familias y la comunidad profesional sepan que modificando la postura en la cual las mujeres se acuestan ayuda a reducir el riesgo de muerte intrauterina", ha declarado la presidenta de la Asociación Umamanita, Jillian Cassidy.

"Como matronas agradezcemos toda iniciativa encaminada a aumentar la salud de madres e hijos durante la gestación y prevenir la morbi_mortalidad materna y Perinatal. Dormir de lado es una de estas medidas preventivas. La educación para la salud que los profesionales realizamos no tiene todo el alcance que desearíamos y campañas como estas suman en la dirección de aumentar la capacidad de cuidado de las madres y de toda la sociedad", han señalado Manuela Contreras, Rosa Vaqué, Eva Galnares y Beatriz Amoida, matronas Red el Hueco de de mi Vientre.

Riesgo de muerte intrauterina

En marco de que en abril de este año se publicó el estudio 'MiNESS' en la revista internacional BJOG de Obstetricia y Ginecología; la mas amplia investigación hasta la fecha sobre la posición de las mujeres embarazadas cuando se van a dormir y el riesgo de muerte intrauterina en el tercer trimestre.

La investigación, liderada por el Profesor Alexander Heazell y el director clínico de Tommy's Stillbirth Research Centre at St Mary's Hospital en Manchester, entrevistó a 291 mujeres cuyos bebés murieron durante el tercer trimestre de gestación y a 735 mujeres cuyos bebés nacieron vivos.

El estudio ha puesto en relieve que las mujeres que se acuestan boca arriba tiene un riesgo 2,3 veces mayor de sufrir una muerte intrauterina tardía comparado con mujeres que se acuestan de lado. Solo uno de estos cuatro estudios encontró una diferencia entre dormir del lado izquierdo o derecho.

Cada año mueren cerca de 1.200 bebés en España5 durante el tercer trimestre del embarazo. Como señala el estudio de MiNESS: si todas las mujeres embarazadas en España se acostasen de lado durante el tercer trimestre se podría evitar la muerte de alrededor de 50 bebés al año. Esto significa una reducción del 3,7% de la tasa nacional de muerte intrauterina.

Consejos

Los investigadores no pueden concretar qué causa el aumento del riesgo de muerte intrauterina pero existen varias teorías. Cuando la mujer se duerme de espaldas el bebé y el útero ponen peso sobre las venas principales que irrigan el útero y esto puede restringir el flujo de sangre u oxígeno al bebé, según han explicados las entidades.

Pero la respiración interrumpida o alterada durante el sueño se incrementa cuando una mujer duerme boca arriba y en mujeres con sobrepeso u obesas que ya presentan un mayor riesgo de muerte intrauterina.

Por ello, a las mujeres embarazadas se les recomienda acostarse de lado durante todo tipo de descanso, ya sea: dormir por la noche, volverse a dormir tras despertarse por la noche y siestas durante el día.

Las entidades han señalado una serie de trucos para dormir de lado durante los últimos tres meses del embarazo, entre los que se encuentra poner almohadones y cojines por la espalda para no caerse hacia atrás. En el caso de despertarse durante la noche, hay que fijarse en la postura y procurar recostarte de lado; si se suele hacer siesta, se debe prestar atención a la postura igual que lo haría por la noche.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión