Un Atlas para chequear la salud de los aragoneses

Esta nueva herramienta ha sido presentada este lunes por los consejeros de Sanidad y Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, junto al director general de Salud Pública.

La Dirección General de Salud Pública ha elaborado un Atlas de Salud.
La Dirección General de Salud Pública ha elaborado un Atlas de Salud.
José Miguel Marco

Chequear el estado de salud de los habitantes aragoneses por pequeñas zonas geográficas para poder trabajar en la prevención, la protección y la promoción es el objetivo que persigue el Atlas de Salud elaborado por la Dirección General de Salud Pública, con el soporte del Instituto Geográfico de Aragón (Igear).

Una herramienta que este lunes han presentado en rueda de prensa los consejeros de Sanidad, Sebastián Celaya, y Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

La colaboración entre ambos departamentos ha permitido crear este sistema de información, que parte de la idea del Plan de Salud de Aragón 2030 que pone el acento en la promoción y la prevención en todas las etapas de la vida, y pretende hacer una radiografía "real" de varios determinantes en zonas "muy pequeñas", ha indicado Falo.

El sistema, que está "en sus inicios", incluye treinta indicadores en las diferentes zonas de salud y la información que se presenta se refiere tanto a determinantes de salud, es decir, factores que se han mostrado relacionados con el nivel de salud de las personas y las poblaciones, como a la morbilidad, la aparición de casos de enfermedad en una población en un periodo y a la mortalidad, casos de muerte por diferentes causas en una población en un periodo.

En el caso de los determinantes, por ejemplo, se puede consultar información sobre la instrucción insuficiente, los hogares unipersonales de mayores de 65 años o las viviendas sin internet, mientras que en el de morbilidad se pueden visualizar gráficamente índices de sobrepeso, obesidad o diabetes.

Falo ha destacado que esta información se ha obtenido hasta ahora para áreas geográficas grandes y que es posible conocer qué ocurre en áreas más pequeñas para encontrar posibles desigualdades y diferencias.

Los indicadores existentes se ampliarán progresivamente, del mismo modo que los datos que se corresponden a diferentes momentos en el tiempo, para detectar tendencias y comprender mejor la dinámica de los procesos relacionados con la salud y la enfermedad.

Falo ha reconocido que es una herramienta que cuenta, por ahora, con poca información, dado que está en sus comienzos, y solo recoge datos del último año disponibles según el censo de 2011, por lo que no hay secuencia temporal, pero ha valorado que es un sistema "importante" que en próximos años puede ser interesante para el conocimiento.

Y una herramienta que se dirige no solo a los profesionales sanitarios de cada una de las 123 zonas básicas de Salud de Aragón, sino también a los responsables sanitarios, e incluso a la ciudadanía, dado que la información es abierta.

Esta apertura es lo que precisamente ha destacado Soro, quien ha puesto en valor la "transparencia", así como la colaboración y el trabajo conjunto de ambos departamentos en su elaboración. Celaya, por su parte, ha resaltado la importancia de disponer de datos disgregados en áreas pequeñas.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión