España, a la cabeza de Europa para acabar con la hepatitis C

El objetivo de la OMS es reducir la incidencia de la enfermedad en un 90% antes de 2030.

En España, más de 100.000 personas sufren hepatitis C sin saberlo.
Diseñan una molécula eficaz contra el Sida, la Hepatitis C y el Dengue

La directora general del Departamento de Salud pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha considerado hoy que España cumplirá antes de 2030 el objetivo de eliminar en un 90 por ciento la incidencia de esta enfermedad.

Durante la jornada "Hacia la eliminación de la hepatitis C en España", Neira, que no ha podido asistir por problemas de agenda, ha enviado un vídeo desde Ginebra, en el que ha advertido de que "no se puede dejar nada a la mitad". "No hay ninguna excusa que nos pueda alterar de ese camino que ya está marcado", ha subrayado.

Recientemente la OMS aprobó una estrategia para la eliminación de la hepatitis C, cuyo objetivo es llegar a 2030 con "una disminución fundamental" de la incidencia de la enfermedad (90 %) y de reducción de la mortalidad en dos tercios. "Entiendo que en España podría llegarse antes", ha dicho Neira, que ha agregado que "la cuenta atrás ha empezado y ojalá podamos celebrarlo lo antes posible".

Por su parte, el doctor Javier García-Samaniego, jefe de sección de hepatología del Hospital Universitario de La Paz y coordinador de la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Víricas en España, ha recalcado que la lucha contra esta enfermedad en España "ha sido y está siendo una historia de éxito".

Este hepatólogo ha recordado que hay "un antes y un después" del Plan Estratégico, pues desde su puesta en marcha en abril de 2015, cerca de 110.000 pacientes han sido tratados con los nuevos medicamentos, que tienen una efectividad del 98%. Unos datos, ha dicho, que sitúan a España a la cabeza de Europa y, probablemente, del mundo en número de afectados tratados por millón de habitantes.

Precisamente el impulsor del Plan, el exministro de Sanidad y actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha contado como se urdió la estrategia y los entresijos de las negociaciones y ha asegurado que uno de los grandes éxitos de la sanidad española es haber podido abordar ese problema.

Alonso ha señalado que el precio de partida del fármaco era 98.000 euros, "algo absolutamente inabordable", pero una vez que se supo el número de pacientes (100.000), "nos pareció que la única manera era tratar a todos". Hoy esos medicamentos cuestan alrededor de 8.000 euros, ha dicho. Alonso ha valorado el trabajo del doctor Joan Rodés, recientemente fallecido, que estuvo al frente del equipo que elaboró la estrategia, y ha querido "romper una lanza" por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyo apoyo fue "decisivo" para poder financiar los tratamientos.

"La negociación, que fue difícil y larga, pudo salir adelante porque decidimos tratar a todos los pacientes, todos eran candidatos, y el plan quería que fueran los médicos los que decidieran qué pacientes tratar en base a razones clínicas", ha asegurado. Alonso ha opinado que 2020 es un "buen momento" para hacer una revisión del plan y ha confiado en que la nueva titular de Sanidad, Carmen Montón, "se lo tome con interés".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión