¿Por qué los productos de limpieza son tan perjudiciales como el tabaco?

Un estudio de la Universidad de Noruega alerta de la disminución de la capacidad pulmonar en aquellas personas, especialmente mujeres, que están muy expuestas a este tipo de productos.

Los productos de limpieza pueden afectar a la función pulmonar.
Los productos de limpieza pueden afectar a la función pulmonar.
Freepik

La limpieza es una tarea fundamental del día a día de una vivienda para que bacterias, ácaros y suciedad no abanderen todos los rincones. A la hora de lucir una casa siempre impecable, la lejía, el amoniaco y otros productos de limpieza son básicos, si bien es cierto que hay algunos de ellos que no conviene mezclar, ya que al estar fabricados con sustancias química, pueden provocar daños materiales y, lo que es más importante, en la salud del que limpia.

Así lo confirma un estudio elaborado en la Universidad de Bergen (Noruega) y publicado en la revista American Thoracic Society’s American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, que sugiere que estos productos pueden ser tan dañinos para los pulmones como fumar 20 cigarrillos al día.

La investigación pone el foco en la población femenina, pues tras analizar los pulmones de más de 6.000 mujeres y hombres, ellas presentaron mayor disminución de su capacidad pulmonar.

A los participantes del estudio se les preguntó si solo limpiaban su casa o si trabajaban como limpiadores profesionales, además de con qué frecuencia usaban productos de limpieza, tanto líquidos como aerosoles. Así, "las mujeres que limpiaban en casa o trabajaban como limpiadoras ocupacionales habían acelerado la disminución de la función pulmonar, lo que sugiere que las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza pueden constituir un riesgo para la salud respiratoria a largo plazo", explicaron los investigadores. Esta afección a los pulmones podría compararse con fumar un paquete de tabaco al día durante un periodo de entre 10 y 20 años.

Oistein Svanes, uno de los autores del estudio, afirmó que las sustancias químicas que componen estos productos, "causan constantemente un pequeño daño a las vías respiratorias día tras día, año tras año, acelerando el índice de disminución de la función pulmonar que ocurre con la edad".

Cecile Svanes, otra de las investigadoras que llevó a cabo el estudio, explicó que “si bien los efectos a corto plazo de los productos químicos de limpieza en el asma están cada vez mejor documentados, no se tiene el conocimiento del impacto a largo plazo”. Además, sugirió un remedio: "no se necesitan un montón de productos químicos para limpiar. Las bayetas de microfibra y un cubo con agua y jabón pueden ser igual de efectivas".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión