Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Evitar el cáncer "está en manos de los pacientes"

El creador de la primera inmunoterapia contra el cáncer insiste en que la clave sigue siendo la prevención.

En los últimos años, se ha avanzado mucho en el tratamiento de este cáncer.
Importante avance en la lucha contra el cáncer

El creador de la primera inumonterapia contra el cáncer, el doctor James Allison, director del departamento de Inmunología de la MD Anderson Cancer Center Universidad de Texas (Estados Unidos), ha insistido en que, pese a todos los avances en el tratamiento de tumores, entre los que se encuentra el desarrollo de la inmunoterapia, sigue siendo "clave" la prevención, ya que, como ha recordado, el tabaco es el responsable del 30 por ciento de los tumores.

Así se ha manifestado el inmunólogo durante una rueda de prensa en la que tanto él como la doctora Nubia Muñoz, precursora de la primera vacuna contra el cáncer de cuello interino, han explicado sus hallazgos y experiencia en los tratamientos oncológicos, unos méritos que les han servido para ser premiados por la Fundación BBVA en sus X Premios Fronteras del Conocimiento.

El jurado de los premios de la Fundación BBVA le ha galardonado con estos Premios en su categoría de 'Biomedicina' debido a "su trabajo pionero en la utilización del sistema inmune para combatir el cáncer en pacientes, impulsando el desarrollo de nuevas terapias oncológicas", como se recoge en el acta del fallo.

Y es que Allison fue el primero en demostrar que la inmunoterapia puede tratar el cáncer de forma efectiva. Así, abrió una vía hacia el desarrollo de una nueva generación de medicamentos que, en sus propias palabras, está resultando "muy efectiva" en algunos tumores, principalmente melanoma, pero también en pulmón, riñón, vejiga o cabeza y cuello.

"El primer fármaco de inmunoterapia aprobado logra tasas de superviviencia de hasta diez años en alrededor del 20 por ciento de pacientes", ha explicado el doctor, puntualizando que en melanoma estas cifras se elevan hasta el 60 por ciento cuando se combina con el resto de tratamientos, los que él llama los "cuatro pilares: cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia".

En cualquier caso, ha remarcado que la prevención sigue siendo "clave" para disminuir el riesgo de sufrir algún tipo de tumor. En este punto, ha apuntado al hábito tabáquico en el cáncer de pulmón o a los rayos ultravioletas en el melanoma como factores a evitar que "están en mano de los pacientes".

La misma opinión ha expuesto la doctora Muñoz, quien ha reivindicado que prevenir los cáncer tiene mucho que ver con frenar los hábitos poco saludables como el tabaco. "Está claro que hay dos armas: la prevención y las terapias", ha señalado la epidemióloga.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios