Este es el tiempo que necesita una mujer para recuperarse de un embarazo

Los expertos determinan que el puerperio, el periodo de vuelta a la normalidad tras el parto, varía según cada caso.

La mayoría de mujeres que se plantea abortar ante un embarazo no deseado finalmente no lo hace.
Además de la diferencia temporal, también existen cambios en los diversos efectos de este proceso natural.
Freepik

El embarazo es una de las etapas más bonitas de la vida para muchas mujeres, pero también una de las más complicadas. El cuerpo de la mujer sufre numerosos cambios como náuseas, cansancio, inflamación, estrías, cambios en el cerebro, aumento del bello o, incluso, la desconocida amnesia del embarazo. Unos síntomas que afectan al día a día, pero con un nivel de riesgo menor debido a la gran cantidad de recursos y atenciones sanitarias a las madres en los países del primer mundo. Sin embargo, esta situación es completamente opuesta en países subdesarrollados donde casi 1.000 mujeres mueren al día durante el embarazo y el parto.

La concepción general es que una vez se pasa uno de los momentos más temidos de todo el proceso, el parto, ya está todo hecho, pero, nada más lejos de la realidad, aún queda un amplio camino por recorrer. ¿Cuál es el tiempo estimado para que una mujer se recupere por completo? Este periodo ha suscitado una gran polémica, que ha llegado hasta las redes sociales. Algunas de las famosas más influyentes de estas redes acumulan cientos de comentarios en algunas de sus publicaciones en las que muestran cómo han vuelto a sus rutinas de manera casi inmediata, como es el caso de Georgina Rodríguez. La jacetana creó mucha polémica al publicar unas imágenes en las que aparecían haciendo ejercicio en un tiempo récord.

No existe un periodo definido, algunos médicos estiman que si todo el proceso se ha desarrollado sin complicaciones se necesitarán al menos seis semanas para recuperar la normalidad. Un tiempo que, según un estudio realizado por la Universidad de Salford en 2012, se alarga hasta el año o más. Durante estos meses, la madre debe adaptarse a esta nueva situación, en la que el nivel de atención al bebé será total, además de recuperarse completamente de manera física y psíquica.

Fase puerperio o cuarentena

El  puerperio es el periodo que pasa desde el alumbramiento hasta que el aparato genital vuelve al estado anterior al embarazo. Este periodo suele durar entre seis y ocho semanas, es decir, alrededor de unos 40 días. Por eso, a este periodo se le conoce tradicionalmente como cuarentena.

Esta etapa se divide en tres fases:

Puerperio inmediato

Son las primeras 24 horas después del parto. Es un periodo complicado en el que se debe estar muy alerta, ya que existe un alto riesgo de hemorragia posparto.

Puerperio clínico

Este es el periodo en el que la madre se encuentra ingresada en el hospital y depende de cómo haya sido el alumbramiento. Si ha sido un proceso natural y sin complicaciones la estancia suele ser de 48 horas, si ha sido por cesárea son como mínimo cinco días.

Puerperio tardío

Este es el periodo más relativo.Comprende las seis semanas posteriores al parto, un tiempo en el que se supone que se vuelve a la normalidad. Sin embargo este puede alargarse hasta el año.

Cambios durante estos meses:

El útero sufre modificaciones y se contrae para volver a su estado natural. Unos cambios que se manifiestan con dolores, además de que el resto de órganos tienen que colocarse en su espacio natural, ya que durante el embarazo se desplazan para dar espacio al bebé. El nivel hormonal sigue descompensado y pueden aparecer sangrados recurrentes, que en casos extremos pueden provocar anemia con efectos como debilidad, sueño y cansancio. El cuerpo continúa inflamado. Otros de los efectos pueden ser el dolor de espalda, hinchazón de las mamas o hemorroides. Otro de los casos que afecta al 20% de las mujeres que acaban de tener un hijo es la depresión posparto. Un estado emocional que suele durar hasta el mes o mes y medio tras el alumbramiento.-Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión